Fundado en 1910
Marine Le Pen sonríe después de depositar su voto en las elecciones presidenciales en las que se enfrenta a Emmanuel Macron que se juega su reelección

Marine Le Pen sonríe después de depositar su voto en las eleccionesAFP

Francia

El partido de Marine Le Pen amenaza con privatizar la televisión francesa si gana las legislativas

Ahorrar 3.000 millones de euros y despolitizar las emisoras son los principales argumentos para justificar esta iniciativa

Agrupación Nacional, el partido que triunfó en las elecciones europeas y que intentará repetir la victoria en las elecciones legislativas anticipadas de junio, planea privatizar los canales nacionales de la televisión pública francesa. Marine Le Pen y su equipo tienen tomada una decisión que sólo será posible si, como promete su candidato Jordán Bardella, logra la mayoría absoluta.

El diario británico The Guardian publica unas declaraciones de Bardella y de Sebastian Chénu, vicepresidente del partido, donde ambos insisten en esta propuesta. El primero justificó su postura en la necesidad de «ahorrar dinero público» y estimó que en total la suma alcanzaría los 3.000 millones de euros.

No sucedería en 24 horasJordan Bardella, candidato de Agrupación Nacional a las Legislativas

Aunque la liquidación de France Television no podría hacerse de un plumazo, «no sucedería en 24 horas», admitió Bardella, la idea es acometer un proceso que desemboque en su disolución. Chénu fue más allá en las explicaciones al advertir que le medio estatal necesita «un poco de libertad, un poco de oxígeno». En esa línea reprochó que que en determinados programas importantes de las emisoras de radio estatales «se inclinan hacia la izquierda o la extrema izquierda» y pidió no terne prejuicios ni «tabúes» sobre la privatización.

El proyecto, continúa The Guardian, excluiría de la venta los canales internacionales que son la voz de Francia en el exterior, como France 24 y Arte así como los canales de las colonias de Martinica y Guadalupe.

El batacazo de Macron en las pasadas elecciones europeas supuso una fuerte sacudida para Macron que optó por adelantar las elecciones para amortiguar el golpe y darse una oportunidad en las urnas. Estas decidirán si la derecha ha convencido de verdad entre los francesas o el voto de las europeas respondía más a un castigo de un electorado descontento con las políticas del gobierno. De momento, los sondeos parecen inclinarla balanza a favor de Agrupación Nacional lo que demostraría que la tendencia del voto se mantiene.

El proyecto del partido de Marine Le Pen provocó la reacción airada de la candidata de la alianza de izquierda Clémentine Autain que se presenta a las elecciones en representación del Nuevo Frente Popular. «Hay que evitar una carnicería» en la radiodifusión pública, protestó.

En 2022, Macron eliminó la tarifa de licencia de televisión de 138 euros al año en Francia. Desde entonces, la radiodifusión pública se ha financiado con una fracción del IVA, pero esa solución temporal vence en 2025.

comentarios
tracking