Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Soldados israelíes en frontera con la Franja de Gaza

Soldados israelíes en frontera con la Franja de GazaAFP

El Ejército de Israel aprueba «planes operativos» para una ofensiva contra Hezbolá en el Líbano

Desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza, tanto Israel como la milicia chií libanesa mantienen hostilidades a diario en la frontera

Las tensiones entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá se intensifican a medida que pasan los meses. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ya amenazó, este martes, con desencadenar una «guerra total» contra el Partido de Dios. En esta misma línea, el Ejército israelí anunció que había «aprobado» y «validado» los planes operativos para una ofensiva militar en el Líbano.

Este anuncio también coincidió con la llegada a Beirut del principal mediador de la Casa Blanca en el conflicto entre Israel y Hezbolá, Amos Hochstein. «Como parte de la evaluación de la situación, se aprobaron y validaron los planes operativos para una ofensiva en el Líbano y se tomaron decisiones sobre la continuación del aumento de la preparación de las tropas en el campo», aseguró el Ejército israelí, a través de un comunicado.

Los planes, de los que no transcendieron más detalles, fueron aprobados por el comandante en jefe del Comando Norte, Ori Gordin, y el jefe de la dirección de operaciones, Oded Basiuk, quienes según el comunicado llevaron a cabo una evaluación conjunta de la frontera norte.

Desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza, tanto Israel como Hezbolá mantienen hostilidades a diario en la frontera, que se han ido incrementando con el lanzamiento de cientos de cohetes y el asesinato selectivo, a manos de Israel, de algún alto cargo.

En estas escaramuzas diarias, Hezbolá ha perdido a al menos 315 milicianos, algunos en ataques en Siria, y también han muerto en el lado libanés 63 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y más de 92 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas. En Israel han muerto 25 personas en el norte, en concreto 15 militares y diez civiles.

Comentarios
tracking