Reino Unido
Rachel Reeves, la mujer que susurra al líder de los laboristas británicos y aspira a hacer historia
El calendario ya marca la cuenta atrás para las elecciones generales del Reino Unido, que tendrán lugar el próximo 4 de julio. Si todo se mantiene igual, el Partido Laborista, de Keir Starmer, saldrá como el claro vencedor de estos comicios, muy por encima de un lastrado Partido Conservador, tras 14 años en el poder.
Entre los candidatos para formar parte del futuro Gobierno laborista destaca Rachel Reeves, quien ostentaría el segundo cargo más importante en el Ejecutivo británico, la cartera de Hacienda. Reeves pasaría a vivir puerta con puerta con el primer ministro británico, en el nº11 de Downing Street.
Susurrando y aconsejando al líder de los laboristas, Reeves haría historia convirtiéndose en la primera mujer chancellor del Reino Unido. La política ha confesado en varias ocasiones que la han «subestimado toda su vida», pero que «está decidida a demostrar que se equivocan».
«Soy consciente de que, por mi origen y mi escuela, es toda una sorpresa que esté donde estoy hoy. Me siento muy orgullosa de ello. Cuando mi madre y mi padre me tuvieron, seguro que no habrían imaginado que un día llamaría a la puerta para ser canciller», confesó al diario británico The Times. Natural de Lewisham, un municipio en el sureste de Londres, y de padres de origen humilde, ambos maestros, la economista desentona entre los «esnobs» que se pasean por Westminster.
Hace unos años, Reeves era vista por muchos como una mujer «aburrida», ahora, sin embargo, esa visión ha cambiado por completo y se ha convertido en una de las figuras más poderosas e interesantes del panorama político británico. Siempre cerca de Starmer, sabe qué decir y cuándo hacerlo. Posee vasta experiencia en el sector económico y financiero.
Inició su carrera profesional en el Banco de Inglaterra, asesoró a la Embajada británica en Washington y, posteriormente, trabajó para uno de los mayores bancos del Reino Unido. En 2010, saltó a la arena política como diputada laborista por Leeds West. Pero, sin duda, el despegue definitivo de su carrera vino de la mano de Starmer cuando, en 2021, asumió el cargo de ministra de Hacienda en la sombra.
La columnista de The Times, Rachel Sylvester, la definió como «inteligente y sensata», pero también «con gran sentido del humor»
La columnista de The Times, Rachel Sylvester, la definió como «inteligente y sensata», pero también «con gran sentido del humor», tras una entrevista a la segunda al mando de los laboristas británicos. Entre sus habilidades destaca su destreza con el ajedrez. Ganó su primera partida con siete años y se convirtió en campeona nacional a los 14.
Para Reeves la política y el ajedrez comparten alguna que otra similitud. «Se trata de ser capaz de mirar hacia delante. Tú mueves tus piezas, pero ellos también mueven las suyas. Tienes que actualizar constantemente lo que haces en función de lo que hacen ellos», explicaba la laborista.
En cuanto a su programa, de cara a las elecciones, Reeves ha cargado duramente contra las políticas económicas de los conservadores que ha calificado de «temerarias» y «deshonestas». Acusa a los tories de hundir la economía británica con su «descabellada lista de recortes fiscales» y de poner en peligro las pensiones. La aspirante a chancellor explicó en una columna de opinión en The Guardian que su prioridad es reactivar el crecimiento económico, basándose en tres pilares: «estabilidad, inversión y reforma».
La economía marca de manera decisiva el rumbo del Gobierno británico, Sunak convocó elecciones anticipadas con la esperanza puesta en los datos favorables sobre la inflación –que cayó un 2,3 % el pasado mes de mayo–, siendo la única carta a la que podía aferrarse. Los laboristas, con Reeves a la cabeza, pretenden desalojar a los tories del poder, precisamente, jugando en ese mismo terreno pantanoso: la economía.