El Pentágono envía drones a Taiwán que escenifica un simulacro de invasión china
En las maniobras participaron diferentes tipos de aviones de combate, «para verificar la capacidad de defensa de objetivos importantes» ante un «ataque comunista»
Taiwán no baja la guardia. La Fuerza Aérea realizó este jueves un conjunto de maniobras en la isla, o simulacro de actuación ante un hipotético ataque de China. Las operaciones se realizan al día siguiente de que el Pentágono diera luz verde a la entrega de un nuevo paquete de ayuda valorada en 360,2 millones de dólares (unos 335,3 millones de euros), que incluye la venta de dos tipos de drones de combate.
En las maniobras participaron diferentes tipos de aviones de combate, «para verificar la capacidad de defensa de objetivos importantes» ante un «ataque comunista», informó la agencia oficial de noticias CNA.
El ejercicio, denominado 'Plan Integral de Operaciones de Defensa Aérea', consistió en la simulación de ataques enemigos contra «posiciones importantes» de Taiwán.
Durante las maniobras, -informa Efe- la Fuerza Aérea taiwanesa movilizó a varios aviones de combate, entre ellos cazas F-CK-1 Ching-kuo, Mirage 2000-5 y F-16V, así como aeronaves de transporte Hércules C-130H y helicópteros de combate Apache AH-64, que se coordinaron con otras unidades de defensa aérea en tierra.
Según CNA, el ejercicio se centró en la «integración de los sistemas de defensa aérea militares y civiles» y en el funcionamiento del «mecanismo de mando conjunto» de las Fuerzas Armadas, y tenía por objetivo evaluar la «capacidad de protección de objetivos importantes» y «mejorar la eficiencia de las operaciones de defensa aérea conjunta».
«La Fuerza Aérea enfatizó que, frente a los cambios y los retos en los entornos de combate multinivel, continuará implementado diversos entrenamientos prácticos para prepararse ante potenciales amenazas y desafíos de la región, defendiendo el espacio aéreo y protegiendo nuestro hogar», indicó la agencia estatal de noticias, agregando que las maniobras se desarrollaron de forma «favorable».
Estos simulacros tuvieron lugar horas después de que las fuerzas chinas volviesen a sobrevolar los alrededores de Taiwán: un total de ocho aeronaves del Ejército chino cruzaron la línea divisoria del estrecho e ingresaron en la zona norte, suroeste y sureste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, de acuerdo al Gobierno isleño.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó la presencia de varias de esas aeronaves a 107 kilómetros de la ciudad occidental de Taichung y a otros 116 kilómetros de la localidad norteña de Keelung, en donde se encuentra una importante base militar.
Las fuerzas isleñas también detectaron dos drones a 112 kilómetros al suroeste del cabo Eluanbi, ubicado en el extremo meridional de Taiwán, y a un helicóptero circulando a 157 kilómetros de este mismo punto.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.