Elecciones europeas 2024
Los liberales pierden siete diputados y refuerzan a los conservadores como tercera fuerza en la Eurocámara
Tras la salida del partido checo ANO, los aliados de Macron en Europa se quedan con 74 escaños, a nueve de los que tiene ECR
Los liberales lo tienen cada vez más complicado para mantenerse como tercera fuerza en el Parlamento Europeo. Tras la suma de 11 diputados por parte de los conservadores de ECR hace unos días, ahora se confirma la marcha de la delegación checa de ANO, que ha decidido abandonar el grupo de Renew y le resta siete diputados al grupo parlamentario.
El ex primer ministro Andrej Babis notificó al grupo parlamentario la salida de ANO, algo que la presidenta Valérie Hayer ha definido como «un divorcio que venía siendo necesario». Renew considera ahora que el partido checo ha asumido un «camino populista que es incompatible» con sus valores e identidad.
El daño que le produce este movimiento a los liberales no es menor. Cae hasta los 74 diputados –había juntado 81 tras el escrutinio de las urnas– y se aleja bastante de los 83 que suman ahora mismo los conservadores de ECR. Estos recuperarán muy probablemente de forma definitiva la tercera plaza en el Parlamento, la primera vez que lo conseguirán tras el Brexit con el que perdieron un importante número de eurodiputados tories.
Los liberales no se muestran insatisfechos con la salida del partido checo, con el que llevaban tiempo «descontentos» según apuntan fuentes del grupo. Según ellos, Babis había virado hacia posturas populistas y cada vez más conservadoras y euroescépticas, aunque nunca se había puesto sobre la mesa la idea de la expulsión.
Tras la salida de los checos, quizás Valérie Hayer se piense un poco más la idea de expulsar a los socios neerlandeses del VVD, a los que prometió echar durante la campaña electoral por haber pactado con el partido de derechas de Geert Wilders para que formara gobierno.
Renew sumó este jueves un nuevo diputado belga que estaba antes en el Partido Popular europeo y se encuentran ahora inmersos en negociaciones con otros tres eurodiputados electos. Además, está pendiente de la decisión que tome el partido Volt sobre a qué grupo unirse, un movimiento en el que entran en juego cinco escaños (dos de Países Bajos y tres de Alemania). La prensa holandesa, sin embargo, les quita esperanzas, ya que asegura que se vincularán al grupo de los Verdes.