Fundado en 1910
El presidente Macron espera en el Eliseo al secretario general de la OTAN

El presidente Macron espera en el Eliseo al secretario general de la OTANAFP

Elecciones legislativas anticipadas en Francia

Macron advierte sobre una guerra civil en Francia si no gana

La oposición declara que un presidente no debe preocupar al electorado mientras prometen aplicar medidas restrictivas contra la inmigración islámica

El partido presidencial conocido como ‘Renacimiento’, manosea el sempiterno recurso al miedo ante «una mayoría pacífica silenciosa» a la que zarandea. Macron está nervioso y preocupado, se juega su futuro con nuestro vecino del norte inmerso en la incertidumbre tanto monetaria como migratoria.

Tan sólo al día siguiente de unas controvertidas declaraciones ministeriales, el presidente Emmanuel Macron durante una retransmisión en directo en el podcast ‘Hazlo tú mismo’ apostó fuerte sentenciando: «Si gana la extremadetrecha (Agrupación Nacional – RN) o la extremaizquierda (Nuevo Frente Popular) –ambos favoritos en las elecciones parlamentarias– corremos el riesgo de padecer una guerra civil en Francia".

Macron hace hincapié en que la ultraderecha se encuentra desfasada y sólo provoca una fuerte división en la población francesa a la que polariza «categorizándola por su religión u origen». El mandatario les señala por estigmatizar a ciertos colectivos «lo que conduce a la división y, por lo tanto, a una futura guerra civil».

El día anterior unos comentarios parecidos escandalizaron a la prensa francesa cuando Gerald Darmanin, actual ministro del Interior francés, preocupaba a los franceses advirtiendo de «tensiones extremadamente fuertes». A la vez, Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Macron predecía una alta preocupación por la paz civil calificando de paso al RN de Le Pen como «un generador de violencia».

La derecha responde

Jordan Bardella, el posible futuro primer ministro, salió al paso de las declaraciones respondiendo a Macron en la televisión francesa: «Sus comentarios son impropios de un presidente». La mano derecha de Le Pen no se ha dejado amedrentar y se compromete a tomar medidas restrictivas contra la comunidad islámica.

La derecha lejos de amilanarse se compromete a limitar la inmigración (con 8,5 millones de extranjeros) y restringir los derechos a la nacionalidad de los recién nacidos provenientes de padres extranjeros.

Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, dijo en otra entrevista que precisamente son las medidas de Macron las que pueden llevar a una guerra civil como, según sus palabras, ocurrió en Nueva Caledonia.

El ambiente de tensión se vuelve asfixiante en Francia a menos de cinco días de las elecciones legislativas anticipadas convocadas por Macron. Una decisión que provocó la disolución de la Asamblea Nacional ante su derrota al Parlamento Europeo. Unas votaciones en las que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se alzó con la victoria superando en más del doble de votos a Renacimiento, la agrupación presidencial.

comentarios
tracking