Fundado en 1910

03 de julio de 2024

La violencia estalló en toda Francia después de que la policía matara a un joven de 17 años

La violencia estalló en toda Francia después de que la policía matara a un joven de 17 añosEFE

Elecciones legislativas en Francia

¿Podría explotar la violencia en Francia o son rumores interesados de Macron?

El Gobierno aprovecha para emponzoñar la campaña con alarmas de violencia que atribuyen al partido de Le Pen al que adjudican posibles ataques xenófobos y homófobos

El oficialismo sacude el avispero de la violencia ante el inmediato y virtual referéndum nacional en el que Emmanuel Macron se juega su futuro. Proclamas sensacionalistas y predicciones dramáticas de revueltas están en boca de ministros y miembros del Gobierno. El presidente fue el gran derrotado en las elecciones europeas y lo será también en estas legislativas, según los sondeos.

Jordan Bardella, candidato de Agrupación Nacional (Rassemblement National –RN, por sus siglas en francés–), el partido de Marine Le Pen, expresó su rechazo a la violencia y su intención de desmantelar organizaciones agresivas tanto de ultraizquierda como de ultraderecha. Pero los leales a Macron parecen no querer escuchar y las declaraciones antisemitas de Jean-Marie Le Pen (padre de la fundadora de RN) no ayudan.

Sara, célebre abogada judía que ejerce en un conocido bufete especializado en Derechos Humanos en París, prefiere que no se publique su apellido por temor a represalias. Con la familia asentada en Francia, describe a El Debate el horizonte de la comunidad israelí no sin preocupación y con altas dosis de incredulidad.

Macron acaba de tildar su arriesgada y desesperada iniciativa de convocar legislativas anticipadas como «la solución más dura, pero más seria y responsable». Una salida que, según las palabras del mandatario, evitaría un caos y permitiría que una mayoría silenciosa, –afín a Macron–, se oponga en las urnas al desorden que, según él, los grupos más extremistas quieren imponer.

No cesará la violencia

El crisol político francés en un panorama altamente polarizado, amenaza con posibles conatos altamente violentos que advierte, interesadamente, el propio ministro del Interior, Gerald Darmanin, al anticipar «tensiones extremadamente fuertes».

Temo por el orden y la paz civil ya que observo al RN de Le Pen como un factor de violenciaBruno Le MaireMinistro de Finanzas

A estas declaraciones siguieron las de Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Macron, con predicciones preocupantes: «Temo por el orden y la paz civil ya que observo al RN de Le Pen como un factor de violencia».

Francia se encuentra inmersa en una situación de incertidumbre desde que Emmanuel Macron disolviera la Asamblea Nacional el pasado 9 de junio y convocara elecciones anticipadas.

Una reacción atrevida del presidente francés tras las elecciones al Parlamento Europeo en las que el partido de Marine Le Pen dio un vuelco electoral y se convirtió en la primera fuerza política. RN aglutinó el doble de votos que Renacimiento, el partido presidencialista.

Entonces, los pactos se sucedieron llegando a provocar la expulsión fallida de Eric Ciotti, líder del partido de derecha tradicional Los Republicanos, por intentar una discutida, pero estratégica alianza con Le Pen. El panorama se complica sin olvidar los Juegos Olímpicos que se celebran en París el 26 de julio.

Comentarios
tracking