Los impuestos, la inmigración y la jubilación como protagonistas del cara a cara en Francia
El 30 de junio los franceses irán a las urnas para participar en la primera vuelta de las elecciones legislativas convocadas por el presidente Emmanuel Macron
Francia vive una carrera contrarreloj para los comicios legislativos. En un escenario que muestra la complejidad y la tensión política francesa actual, las elecciones del próximo 30 de junio suponen un momento decisivo para el futuro del país.
En el primer cara a cara –una hora y media de debate televisado por TF1 (la primera cadena de televisión francesa privada) y retransmitido en directo para el resto de diales– el presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, el primer ministro, Gabriel Attal y Manuel Bompard, representante de la alianza de izquierdas, han desgranado –sin grandes sorpresas– lo que serán sus programas electorales.
Los impuestos
Mientras que Gabriel Attal anunció una serie de ayudas económicas para las empresas, el joven Bardella prometió la reducción del IVA. «No aumentaré los impuestos y seré el primer ministro de la paz social», señaló el candidato de derechas, que consideró que su programa económico es «el único que puede acabar con la parálisis del macronismo y frenar la locura de gasto de la extrema izquierda».
Por su parte, Manuel Bompard, candidato por la Francia Insumisa del extremista Jean-Luc Mélenchon, negó que su propuesta de elevar el salario mínimo e incrementar los impuestos a los ricos vaya a destruir el empleo y la riqueza.
Agregó que «todos los que ganen menos de 4.000 euros netos al mes pagarán menos impuestos que ahora», pero que «habrá más tasas para el 8 % de la población» más rica, que «actualmente paga proporcionalmente menos que las clases medias».
También hubo discrepancias respecto a la energía, donde Bardella afirmó que acabaría con la eólica en beneficio de la nuclear y Bompard prometió lo contrario. Attal defendió que las renovables deben servir de transición hasta la entrada en función de los nuevos reactores atómicos en 2035.
La inmigración
Los principales ataques a Bardella llegaron en el terreno de la inmigración, donde no dudaron en acusarle de «racista». El joven candidato prometió que si llega a ser primer ministro combatirá de forma mucho más «enérgica» la inmigración ilegal.
Attal, por su parte, defendió la política actual y además optó por «reforzarla». A lo que Bardella replicó: «Frente a la inmigración, ¿usted que ha hecho, señor Attal?». Y señaló que «no hay un solo francés que no tema por su seguridad en la vía pública» y prometió «mano dura» para «restablecer el orden»
La jubilación
La jubilación fue otro de los grandes temas centrales del debate. Mientras que Bardella y Bombard apuestan por una jubilación a los 60 años, Attal defiende la reforma que está en curso que eleva a 64 años la edad de jubilación oficial.