Francia
Bardella propone un «big bang de autoridad», atajar la inmigración y la jubilación a los 60 años
El candidato de Agrupación Nacional (RN) ha presentado, este lunes, sus prioridades políticas de cara a las elecciones legislativas francesas
La formación liderada por Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), ha presentado, este lunes, sus prioridades políticas en caso de llegar al poder tras las elecciones legislativas en Francia. Jordan Bardella, presidente de la RN, ha asentado el programa en tres patas principales: inmigración, seguridad y economía.
Así, el candidato a primer ministro galo ha asegurado que una prioridad de su partido es atajar con «urgencia» la inmigración y emprender «un big bang de autoridad» dentro del sistema educativo, así como por revisar a fondo el actual sistema financiero.
Entre las medidas estrella destaca la imposición de uniformes en las escuelas, la prohibición de los móviles en las aulas, la jubilación a los 60 años o la derogación del derecho de suelo para los hijos de inmigrantes. Y es que el «control» de la inmigración figura entre los ejes centrales del programa, ya que para Bardella no se trata de un tema que «divida» a los franceses sino que los «une».
Agrupación Nacional propone, además, eliminar el derecho de nacionalidad a quienes nazcan en territorio francés, recuperar el delito de «residencia ilegal» y ampliar los periodos de detención administrativa por encima de los tres meses. También han planteado la celebración de un referéndum sobre cuestiones migratorias, que permita cambios en la Constitución.
Bardella ha criticado duramente el equilibrio económico del Gobierno de Macron, cuya deuda y déficit públicos son superiores a los límites europeos, y criticó también el programa del Nuevo Frente Popular –coalición de izquierdas– ya que en su opinión provocará que se dispare la inmigración y una profunda crisis económica.
Bardella ha prometido «poner la autoridad en el centro de la acción pública», una premisa bajo la que ha llamado a perseguir la reincidencia y penalizar a los padres de menores que cometan delitos, pero también a evitar que personas con doble nacionalidad puedan ocupar cargos «estratégicos» en el ámbito de la Defensa.
Política exterior
En cuanto a las principales líneas en política exterior, el presidente de RN ya dejo caer que apoyará a Ucrania en su guerra contra Rusia, pero que no ofrecerá armamento que permita a Kiev atacar territorio ruso.
Bardella ha asegurado que considera a Moscú como «una amenaza multidimensional» que amenaza los intereses de Francia en diferentes partes del mundo, como en África o en algunos de sus territorios de ultramar como Mayotte o Nueva Caledonia.
Sobre la Unión Europea, el candidato de RN ha subrayado su voluntad de hacer valer más los intereses franceses en Bruselas, recortar su contribución y bajar el IVA, pero sin romper con las reglas de la Unión Europea (UE). «Tengo intención de defender los intereses de mi país», ha señalado Bardella