El presidente de Bolivia denuncia «un intento de golpe de Estado» tras el asalto de los militares a la sede de Gobierno
El General Juan José Zuñiga dijo que «acudían al clamor del pueblo que dice basta de saqueos y ultrajes a nuestro país»
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que el país «está atravesando un intento de golpe de Estado», ante el asalto militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, que botó la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
«No voy a permitir esta insubordinación», afirmó Arce a través de la televisión estatal y agregó «firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia».
Más temprano el mandatario boliviano alertó en un tuit de «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano» y realizó un llamamiento a respetar la democracia en sintonía a un comunicado de la canciller de Bolivia que pidió el respeto al orden constitucional.
Zuñiga se presentó con un gran grupo de militares a la casa de Gobierno y en unas primeras declaraciones a los medios señaló, sin admitir estar encabezando un golpe de Estado, que «acudían al clamor del pueblo que dice basta de saqueos y ultrajes a nuestro país».
En imágenes transmitidas en redes sociales se puede observar como una tanqueta de transporte de personal militar es utilizada para romper una de las puertas de acceso a la «Casa Grande del Pueblo» sede del Ejecutivo en La Paz, capital de Bolivia.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, enemistado recientemente con Arce, aseguró desde un primer momento que se estaba gestando un «golpe de Estado».
«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», dijo Morales en X. «Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general [Juan José] Zuñiga» comandante del ejército, señaló en otro mensaje en la misma red social.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que la OEA «no tolerará» el «quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia».
«Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora» afirmó Almagro desde Asunción, Paraguay donde se celebra la asamblea general de la Organización de Estados Americanos.