Quién es el comandante Juan José Zúñiga que encabeza el levantamiento militar en Bolivia
Este martes, en una entrevista en el programa local No mentirás, el comandante aseguró que Evo Morales le ofreció alinearse con él para derrocar al Gobierno
Una de las primeras imágenes del levantamiento militar en Bolivia ha sido la del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hablando abiertamente ante los periodistas de la necesidad de cambiar ministros. «Va a haber un nuevo gabinete», declaraba.
Sin embargo, hace muy pocas horas, Juan José Zúñiga se declaraba fiel al Gobierno y la Constitución de Bolivia. Algo ha ocurrido en las últimas horas que ha promovido ese cambio de parecer. Pero lo cierto es que este martes, en el programa No mentirás, Zúñiga arremetía con dureza contra el expresidente Evo Morales al tiempo que se ubicaba de parte del «Gobierno legalmente constituido» de Luis Arce.
«Es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira el insulto (...). Es un mitómano que utiliza la mentira para volver al poder», decía sobre Evo Morales en esa entrevista emitida este mismo martes, solo unas horas antes del levantamiento militar. «Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años (...). No nos merecemos los bolivianos tener ese tipo de autoridades».
«Me debo a la Constitución»
En los últimos días, Evo Morales le ha acusado de intentar acabar con él. De urdir un plan para «bajarlo», un término que el militar ni entiende, asegura, ni quiso utilizar. «El Ejército elabora planes para defender a su patria y a su pueblo», respondió durante la entrevista.
«Desde hace muchos años atrás él me ha identificado como objetivo», aseguraba Zúñiga sobre Evo Morales este mismo martes. Es más: él defendía en esa entrevista que los «ataques» de Morales al Ejército forman parte de una estrategia más honda para volver al poder.
«Porque el Ejército es un pilar fundamental dentro del poder del Estado. Es más, ha intentado conquistarme, ha intentado llevarme en su línea pero este comandante se debe a la Constitución política del Estado y, por tanto, va a defender siempre al Gobierno legalmente constituido».
A mayores, Zúñiga aseguraba este martes que Evo Morales quiso reclutarlo para promover un cambio de liderazgos en Bolivia. «En dos oportunidades me ha mandado dos de sus emisarios (...). Y me ha dicho clarito: 'Si te alineas con nosotros tu imagen va a subir. Te vas a ir como el verdadero general del pueblo'. Esas son las palabras. 'Pero si sigues en esa tu posición vamos a seguir desprestigiándote y difamándote y al final vas a terminar en la cárcel».