Presentación del libro 'Yo acuso, Cuba llora'
Zoé Valdés: «Da pavor la similitud de lo que está pasando en España con lo que ha vivido Cuba»
Para la escritora cubana, «resistir y esperar no resulta» de ahí su última obra que apunta a dar la batalla cultural contra el castrocomunismo
Con palabras llenas de emoción y profundo pragmatismo, la escritora cubana Zoé Valdés presentó en el CEU su última obra titulada 'Yo acuso, Cuba llora' como parte de un doloroso clamor por el sufrimiento cubano y un llamamiento al despertar ante la inoculación del castrocomunismo en todos los países.
Valdés fue presentada por Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, directora del Instituto CEU de Estudios Americanos mismo en la que la autora cubana es parte de su Consejo Asesor.
La presentación del libro contó con los comentarios introductorios de Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso y recientemente electo eurodiputado por Vox. Para Frías lo que subyace en la obra es «la terrorífica idea que antes del asalto al poder por parte del castrismo no había nada y que todo comienza con la Revolución Cubana».
«Ellos imponen el relato y mediante una estrategia cultural construyen una idea romántica del castrismo» pero «Zoé entiende la guerra cultural y explica cómo avanzan gracias a la complicidad de Europa y la ONU» señaló el director de Disenso.
Precisamente, al tomar la palabra, Valdés explicó que «hay que dar la batalla cultural y para ello es necesario estudiar la historia» al tiempo que definió el estilo combativo de la obra al señalar que el libro no se trata de un acto de resistencia sino que la idea es «enfrentarse y vencer».
La idea es rescatar el vínculo especial de Cuba con Europa y con España
«Cuba llora, Cuba muere y nadie hace nada. La gente muere de hambre y eso ha insensibilizado» a los cubanos lamenta la escritora, mientras señala «la dependencia de EE.UU.» que no permite «revisar nuestra propia historia y ver los lazos que nos unen con Europa y España».
Valdés agregó que «no podemos seguir esperando a lo que pase en Miami o en Washington» por que han tenido «mucha culpa» cuando planearon tener «una parque temático del socialismo como una especie de ejemplo a no seguir».
Hay que liberarse de la dependencia con EE.UU. que lo único que hace es tener ilusión, pero de eso no se vive
Para la escritora, que también cuenta con la nacionalidad española, «los cubanos deben aprender de nuevo a autogobernarse y superar ese desorden mental y restituir el orden y la ley».
«Este libro es también para España y los españoles porque estamos viendo un enorme parecido. Da pavor la similitud de lo que está pasando en España con lo que ha vivido Cuba» lamentó Valdés quien explicó que con esta obra también trata de «alumbrar a los españoles que no se han dado cuenta que ya está aquí el castroicomunismo».
Resistir y esperar no resulta, toca enfrentar
Para Valdés, «la única forma de resistencia que ha tenido el cubano es dejarse hacer durante 65 años y esa no es la vía» y por esa razón insiste que «resistir y esperar no resulta, toca enfrentar» porque «cuando esta gentuza toma el poder es difícil que lo dejen».
Finalmente, la también columnista de El Debate dedica su obra a los presos políticos en Cuba, a Guillermo Fariñas que ha realizado innumerables huelgas de hambre y a los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación que siguen luchando por un cambio en Cuba.