Fundado en 1910
Amirhosein Qazizadé Hashemi, candidato a la presidencia de Irán

Amirhosein Qazizadé Hashemi, candidato a la presidencia de IránRRSS

Un candidato presidencial iraní se retira de la carrera electoral en el último momento por orden del Consejo de Guardianes

Tras esta renuncia, los candidatos que se mantiene en pie son Said Jalili, Alireza Zakani, Mostafá Purmohamadi, Mohamad Baqer Qalibaf y Masud Pezeshkian, este último es el único del ala reformista

Más de 60 millones de iraníes están convocados a las urnas, este viernes, para elegir a un nuevo presidente tras el fallecimiento de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo. Seis candidatos se han mantenido en la disputa electoral hasta este miércoles, cuando Amirhosein Qazizadé Hashemi ha anunciado su retirada de la carrera electoral por orden expresa del Consejo de Guardianes, órgano que se encarga de cribar las candidaturas.

«Con el fin de preservar la unidad de las fuerzas de la revolución y en respuesta a la petición escrita en consenso por el Consejo de Guardianes de la revolución y de algunos eruditos y simpatizantes, espero que mis otros tres hermanos también estén de acuerdo en el tiempo restante para que el frente de la revolución se fortalezca», explicó Hashemi en su cuenta de X, antes Twitter.

Asimismo, el hasta ahora candidato conservador mostró su gratitud a las autoridades iraníes y expresó su deseo de que «el camino» del expresidente Ebrahim Raisí continúe «de la mejor manera». Hashemi es actualmente vicepresidente primero del Parlamento iraní y miembro del organismo desde 2008. Alineado con el ala dura del régimen, llegó a apoyar la retirada del país del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Tras esta renuncia, los candidatos que se mantiene en pie son Said Jalili, Alireza Zakani, Mostafá Purmohamadi, Mohamad Baqer Qalibaf y Masud Pezeshkian, este último es el único que representa al ala reformista. Pezeshkian ha sido duramente criticado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, por haber sido crítico con el régimen tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini y las consecuentes protestas.

De esta forma, los únicos que parecen tener opciones reales de alcanzar la victoria son el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, el ultraconservador Saeed Jalili y el reformista Masoud Pezeshkian.

Temas

comentarios
tracking