El presidente de Bolivia reprime el intento de golpe de Estado: «¡Repliegue todas estas fuerzas, es una orden!»
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una «investigación penal» en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización «irregular» de soldados
Bolivia va recuperando poco a poco la normalidad tras la retirada de las tropas militares encabezadas por el general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga. Los soldados se han ido dispersando durante tres horas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que el país «está atravesando un intento de golpe de Estado», ante el asalto militar. Por su parte, Zúñiga amenazó en un mensaje con cambiar el «gabinete de Gobierno» para «establecer» la democracia en Bolivia.
«No voy a permitir esta insubordinación», afirmó Arce a través de la televisión estatal y agregó «firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia».
Un tanque tiró la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno de Bolivia en la ciudad de La Paz, donde Zúñiga junto a un grupo militar ingresó por siete minutos y luego se retiró. «¡Repliegue todas estas fuerzas, es una orden!», le gritó Luis Arce a Zúñiga.
Zúñiga, al salir de la sede del Ejecutivo dijo a los medios que liberaría a «todos los presos políticos», incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, al gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a «todos los militares presos».
Investigación penal
Desde este martes había algunos rumores sobre la supuesta destitución de Zúñiga y de otros altos mandos militares.
Posteriormente los tanques y el grupo de las Fuerzas Armadas se retiraron y Zúñiga fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia.
Además, la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que abrirá una «investigación penal» en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización «irregular» de soldados fuertemente armados que ingresaron «por la fuerza» a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz.
«Es un autogolpe»
Zúñiga acusó a Luis Arce de estar detrás del intento de golpe de Estado, instantes antes de ser detenido. El excomandante del Ejército aseguró que se trata de un «autogolpe».
Además, destacó que ordenó sacar los vehículos militares para «preparar algo» y así «levantar su impopularidad».