Biden reconoce su torpeza en el debate contra Trump, pero defiende su capacidad para gobernar
«Sé cómo hacer este trabajo», afirmó
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este viernes en un multitudinario mitin en Carolina del Norte que «no debate tan bien como solía», en referencia al primer debate presidencial en el que se medía contra el expresidente Donald Trump. No obstante, Biden defendió su capacidad para gobernar. «No camino con tanta facilidad como solía. No hablo con tanta fluidez. No debato tan bien como solía. Pero, esto es lo que sé. Sé decir la verdad. Distingo el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo», afirmó con voz enérgica.
En el acto electoral convertido en un baño de masas, con constantes interrupciones de sus seguidores clamando por cuatro años más en el poder, Biden intentó acallar las críticas de quienes piden sustituirlo tras su débil actuación en el debate.
«Sé que no soy un hombre joven, es evidente», dijo Biden entre aplausos, quien con 81 años es el mandatario de más edad en la historia del país.
Elecciones de Estados Unidos
La deslucida actuación de Biden en el debate pone en alerta a los aliados de la OTAN ante el regreso de Trump
Biden habló con un tono más firme y constante que el empleado durante el debate, donde su voz sonaba ronca debido a una gripe. Apoyado por un teleprompter, expuso argumentos más concisos contra Trump, describiéndolo como un peligro para la democracia estadounidense.
«Vamos a proteger y defender nuestra democracia. Eso es lo que está en juego en estas elecciones: nuestra libertad, nuestra democracia. La propia esencia de Estados Unidos, eso es lo que está en juego», argumentó.
La actuación de Biden fue bien recibida en algunos círculos demócratas, que se mostraron aliviados por la enérgica intervención del presidente, en contraste con su desempeño en el debate, según dijeron a EFE fuentes próximas al partido.
Además, la campaña utilizó inmediatamente extractos del mitin para promocionar la intervención del mandatario en redes sociales. Por ejemplo, utilizaron una parte en la que Biden clamaba: «¡Como millones de estadounidenses, sé que cuando te derriban, te levantas!» para combinarla con la canción 'Tubthumping' de la banda británica Chumbawamba que, en su estribillo, repite: «Me derriban, pero me vuelvo a levantar. Nunca me van a dejar en el suelo».