Fundado en 1910
El presidente Macron espera en el Eliseo al secretario general de la OTAN

El presidente MacronAFP

Elecciones Francia 2024

¿Cómo funcionan las elecciones en Francia? Así es el sistema de doble vuelta de las legislativas

El presidente francés adelantó los comicios tras los malos resultados de su partido en las elecciones europeas del pasado mes de junio

El pasado 9 de junio, tras la victoria de Le Pen en las elecciones europeas en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 30 de junio y 7 de julio. La lista de Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, duplicó a la lista de Macron, con el 31 % de los votos frente a 14 %. En clave europea, estos resultados se traducen en 30 escaños para RN, mientras que la formación de Macron obtendría 13 eurodiputados, de los 81 que aporta este país a la Eurocámara.

Con la disolución de la Asamblea Nacional, los más de 49 millones de votantes que pueden ejercer su derecho al voto en Francia tendrán que elegir de nuevo a los 577 diputados que compondrán la cámara baja del Parlamento mucho antes de lo previsto. Las elecciones legislativas estaban previstas para 2027, ya que las últimas se celebraron en abril de 2022. En estos comicios Macron no se juega la presidencia de forma directa, pero sí es cierto que los mismos pueden afectar a su capacidad para gobernar lo que le queda de legislatura.

Elecciones legislativas

En las elecciones legislativas los ciudadanos eligen en dos votaciones separadas por una semana de diferencia, a los 577 diputados que conforman la Asamblea Nacional. Estos comicios se celebran cada cinco años y, para obtener un escaño, cada diputado debe obtener la mayoría absoluta en su circunscripción. En caso de que ninguno lo haga en la primera ronda, pasarán a la segunda vuelta aquellos candidatos que hayan obtenido, al menos, el 12,5 % de los votos. El candidato más votado en esta segunda ronda en su circunscripción será el que obtenga un asiento en la Asamblea Nacional.

No obstante, si este domingo, 30 de junio, alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, es decir, el 50 % de los votos, con al menos el 25 % de los votantes inscritos, este se declararía automáticamente el ganador de las elecciones y no sería necesario la celebración de una segunda vuelta.

El ganador de las elecciones legislativas

¿Y qué puesto ostenta el ganador de las elecciones legislativas en Francia? El líder del partido o coalición que obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional suele ser designado por el Presidente de la República como Primer Ministro, quien es responsable de formar un gobierno y liderar el poder ejecutivo junto con el Presidente. Sin embargo, es importante señalar que en el sistema parlamentario francés, no hay un «ganador» individual que obtenga un puesto específico únicamente por ganar las elecciones legislativas. En su lugar, es el partido o coalición con mayoría el que obtiene el poder de formar el gobierno.

¿En qué se diferencian de las presidenciales?

Las elecciones legislativas y las elecciones presidenciales en Francia tienen diferencias significativas en cuanto a sus propósitos, sus procedimientos y sus resultados.

En primero lugar las elecciones presidenciales están diseñadas, como su nombre indica, para elegir al Presidente de la República, quien es el jefe del Estado y tiene un rol significativo en la dirección del país. Por su parte, las legislativas, están destinadas a elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, que son los responsables de legislar y supervisar al gobierno.

Ambos comicios se celebran cada cinco años, aunque no tienen por qué coincidir en el tiempo, y utilizan un sistema de dos vueltas. Sin embargo, en las presidenciales, si en la primera vuelta ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, se lleva a cabo una segunda ronda entre los dos candidatos más votados dos semanas después. En las legislativas, como hemos comentado con anterioridad, si un candidato obtiene más del 50 % de los votos en la primera vuelta y al menos el 25 % de los electores registrados, es elegido directamente y, en caso contrario, se realiza una segunda vuelta con los candidatos que hayan obtenido al menos el 12,5 % de los votos de los electores registrados tan solo una semana después.

Por último, el ganador de las elecciones presidenciales se convierte en Presidente de la República, quien tiene poderes significativos tanto en la política interna como externa, mientras que los resultados de las legislativas únicamente determinan la composición de la Asamblea Nacional. El partido o coalición que obtenga la mayoría puede formar gobierno y su líder es generalmente nombrado Primer Ministro por el Presidente.

comentarios
tracking