Elecciones Francia
Qué es el Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que ha superado al partido de Macron
Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, está cerca de convertirse en primer ministro y Macron por el momento se conforma con una tercera posición
Este domingo, 30 de junio, Agrupación Nacional, presidido por el joven Jordan Bardella y liderado por la veterana Marine Le Pen, se ha convertido en el partido ganador de la noche electoral, empujando a la coalición de centro del presidente francés Emmanuel Macron, a un tercer puesto, y enfrentándose a la extrema izquierda de Nuevo Frente Popular.
Los conservadores han logrado encabezar casi 300 de las 577 circunscripciones del país, algo nunca visto en la historia democrática de Francia, Así, se han hecho con el 33 ,1 % de los votos, seguidos de la coalición de izquierdas, con el 27,9 %; y el partido de centro de Macron, con el 20,8 %.
Los resultados auguran una victoria de Bardella que, si alcanzase la mayoría absoluta, situada en 289 escaños, se convertiría en primer ministro de Francia y Macron tendría que compartir el poder con él.
Nuevo Frente Popular
Nuevo Frente Popular es una coalición de izquierdas creada tras la convocatoria electoral y cuyo nombre hace referencia a la coalición antifascista Frente Popular que existió entre 1936 y 1938 en Francia. Su objetivo es «construir una alternativa a Emmanuel Macron y luchar contra el proyecto racista de la extrema derecha». Pero lo cierto es que la formación no es completamente nueva, ya que es la sucesora de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), una coalición similar que concurrió en las últimas elecciones legislativas de 2022 y que logró obtener 131 diputados en la Asamblea Nacional, evitando que Macron consiguiera la mayoría absoluta.
Nuevo Frente Popular integra a los principales partidos de izquierda francesa, todos ellos también presente en NUPES, entre los que se encuentran el Partido Socialista, Francia Insumisa (liderada por Jean-Luc Mélechon), el Partido Comunista Francés y Los Ecologistas, entre otros.
Entre sus principales propuestas se encuentran:
- Reforma del sistema electoral: Implementar un sistema electoral más proporcional.
- Economía y trabajo: Aumentar el salario mínimo e introducir un nuevo impuesto a las grandes fortunas.
- Educación: Proveer materiales escolares y comidas gratuitas.
- Seguridad Social: Establecer la edad de jubilación a los 60 años.
- Política internacional: Reconocer oficialmente al estado de Palestina, siguiendo el ejemplo de España; imponer un embargo de armas a Israel y continuar enviando ayuda militar a Ucrania, pero evitar la intervención directa de Francia en el conflicto.
El mecanismo del frente popular consiste en que «en cada circunscripción (los partidos del frente popular) apoyarán a los candidatos (de izquierda) que superen la primera vuelta», tal y como explicaron en un comunicado.