Elecciones legislativas en Francia
Más de 220 candidatos se retiran de la segunda vuelta de las legislativas en Francia para evitar la victoria de sus adversarios
Désistement, desistimiento, es el término generalmente utilizado en la jerga política francesa para referirse a la retirada de un candidato en favor de otro entre las dos vueltas de un proceso electoral, como es el caso de las legislativas anticipadas en Francia, cuya votación definitiva tendrá lugar el domingo. Pues bien, según se desprende de la lista oficial de las candidaturas de cara al 7 de julio, se han registrado 221 désistements con el fin de reducir el número de elecciones triangulares. Los llamamientos a que los candidatos no se presentaran, allí donde la Agrupación Nacional (RN) pueda ganar, fueron seguidos casi por toda la izquierda y, en menor medida, por los macronistas.
Elecciones legislativas en Francia
Por qué Macron adelantó las elecciones legislativas y qué está en juego este domingo en Francia
La principal consecuencia de este movimiento de fondo es la reducción en un centenar de las elecciones triangulares, es decir, en la que concurren tres candidatos. El domingo pasado se contemplaban alrededor de 300 enfrentamientos de este tipo. Entrando en detalle, 127 candidatos presentados por el Nuevo Frente Popular (NFP) o la izquierda se han retirado en distritos en las que los que los lepenistas podrían ganar frente a varios adversarios.
Tres cuartas partes de estas retiradas corresponden a candidatos de Juntos por la República –la coalición macronista–, y a candidatos de Los Republicanos (LR) en una veintena de distritos. En sentido inverso, 81 candidatos de Ensemble también se retiraron, al igual que tres candidatos de Los Republicanos. Esto dejaría una quincena de candidatos de la mayoría, una decena de LR y varios partidos de derecha, y un puñado de candidatos de la izquierda que podrían haber retirado sus candidaturas en caso de elección triangular.
La retirada sistemática ha costado el puesto a varios miembros del Gobierno. Marie Guévenoux, ministra Delegada de Ultramar y elegida en el noveno distrito electoral de Essonne –al sur de París–, se ha retirado a favor del principal candidato del Nuevo Frente Popular. Dominique Faure, ministra delegada de Comunidades y Zonas Rurales, Fadila Khattabi, ministra delegada de Mayores y Discapacitados, y Sabrina Agresti-Roubache, secretaria de Estado de Urbanismo y Ciudadanía, han seguido los pasos de su colega. Patricia Mirallès, secretaria de Estado adjunta al Ministro de las Fuerzas Armadas y diputada de la mayoría parlamentaria saliente, que quedó tercer en el primer distrito del Hérault, se retiró de la carrera a última hora de la tarde del martes.
En este contexto, cuatro candidatos de la Age se retiraron en condiciones muy inciertas, limitando así la victoria de la izquierda en sus circunscripciones. En beneficio de la derecha o del bloque central.
La Agrupación Nacional también ha ordenado la retirada de cuatro de sus candidatos. Así ha ocurrido en el cuarto distrito de Val-d'Oise, donde la diputada saliente de Horizontes (una formación macronista), Naïma Moutchou, quedó segunda (27,89 %) por detrás de la candidata de extrema izquierda, Karine Lacouture (34,65 %) y justo por delante del candidato de la Agrupación Nacional, Sébastien Meurant (26,22 %). Mientras Moutchou, próxima al exprimer ministro Édouard Philippe veía cómo se le escapaba su escaño, su oponente lepenista se retiraba finalmente «ante el grave peligro que supone la posible elección de un candidato de La Francia Insumisa», del radical Jean-Luc Mélenchon . «El amor a Francia exige que dejemos a un lado nuestras preferencias personales para oponernos firmemente a esta peligrosa coalición de izquierdas», escribió en un comunicado.