Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Joe Biden durante el primer debate contra Donald Trump

Joe Biden durante el primer debate contra Donald TrumpAndrew Caballero-Reynolds / AFP

Estados Unidos

Uno de cada tres votantes demócratas cree que Biden debe retirarse, pero el presidente no tira la toalla

Los sondeos no encuentran otro candidato con más posibilidades salvo Michelle Obama que hasta ahora ha declinado sumarse a la carrera por la Casa Blanca

El pánico en las filas demócratas parece no tener fin, pese a la resistencia de Joe Biden y de su mujer, Jill. El presidente de Estados Unidos insiste en que tuvo un mal día cuando se enfrentó a Donald Trump en un debate que pasará a la historia por el lamentable espectáculo que dio Biden. Sus excusas se multiplican y pasa de decir que se «dormía» a atribuir sus balbuceos e incongruencias al efecto del jetlag.

Los votantes demócratas le escuhan pero están preocupados con motivo. Una encuesta que difundida por la agencia Reuters observa que uno de cada tres demócratas cree que Biden debería poner fin a su intento de reelección. El dato debería convencer al matrimonio Biden de que es hora de dar un paso atrás, pero ambos se aferran a otros sondeos que advierten que no hay otro candidato que pudiera mejorar sus expectativas.

Empate técnico

La encuesta de Reuters/Ipsos cerró el martes, se realizó durante dos díasa entre 1.070 adultos de todo Estados Unidos. y reveló que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen un apoyo del 40% de los votantes registrados.

El único cartucho para dinamitar lo que la mayoría de los analistas anticipan como un fracaso anunciado y s etemen lo pero en otro debate, sería seducir a Michelle Obama, pero la mujer del ex presidente ha reiterado en diferentes ocasiones que prefiere continuar con su trabajo de abogada. Ella superaría con un 50% frente a 39% en un enfrentamiento hipotético con Trump.

Alrededor del 32% de los demócratas encuestados dijeron que Biden debería abandonar su intento de reelección después de un debate en el que tartamudeó todo el tiempo y no desafió enérgicamente los ataques de Trump.

Trump, recuerda Reuters, a su vez enfrenta sus propias responsabilidades políticas, aunque los procesos penales relacionados con sus intentos de revertir su derrota de 2020 se han estancado tras el fallo del Supremo que le blindó con una inmunidad parcial al considerar que los actos ejecutados cuando estaba en la Presidencia le conceden inmunidad.

El sondeo de enero y Kamala Harris

Los votantes demócratas llevan mucho tiempo albergando dudas sobre la candidatura de Biden. En otra encuesta de Reuters/Ipsos realizada en enero, cuando todavía estaba en marcha la contienda por la nominación del partido, el 49% de los demócratas dijo que no debería volver a presentarse en 2024.

La vicepresidenta Kamala Harris, tampoco parece una opción al quedar detrás de Trump por un punto porcentual, 42% a 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3,5 puntos porcentuales de la encuesta, lo que hace que el resultado de Harris sea estadísticamente tan sólido o frágil, según se mire, como el de Biden.

Harris ha salido de la sombra de Biden en los últimos meses y se ha convertido en una voz clave en la administración en favor del derecho al aborto. La encuesta de Reuters/Ipsos reveló que el 81% de los votantes demócratas tenían una opinión favorable de Harris, en comparación con el 78% que tenía una opinión similar de Biden.

Cabe destacar que el 18% de los demócratas encuestados para Reuters pensó que la fórmula de Biden sería más atractiva si Harris fuera reemplazada como compañera de fórmula, mientras que el 71% no estuvo de acuerdo y el resto no estaba seguro.

El 59% de los demócratas considera que Biden era demasiado mayor para trabajar en el gobierno, una lectura similar a los resultados de una encuesta de enero.

Los otros

El gobernador de California, Gavin Newsom, una estrella en ascenso en el Partido Demócrata que muchos observadores esperan que pueda buscar la presidencia en una futura elección, tuvo un desempeño marginalmente peor, detrás de Trump por un 39% a un 42%.

Ninguno de los demócratas electos evaluados en enfrentamientos directos contra Trump ha declarado formalmente su candidatura, y varios de ellos apenas son reconocidos a nivel nacional.

Alrededor del 70% de los demócratas encuestados dijeron que nunca habían oído hablar del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, a quien algunos donantes demócratas consideran un buen candidato tras sus victorias en la gobernación de su estado, de mayoría republicana. El hecho de que Beshear, un candidato relativamente desconocido, quedara por un estrecho margen detrás de Trump en la encuesta de Reuters/Ipsos (36% frente a 40%) ilustra la profunda oposición de los demócratas a Trump.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, estaba detrás de Trump con el 36% frente al 41%, mientras que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, tenía el 34% de apoyo en comparación con el 40% de Trump.

Comentarios
tracking