Fundado en 1910

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el actual presidente Gustavo PetroTwitter

Gobierno de Colombia

Pastrana denuncia una persecución judicial orquestada por Petro

Expresidentes como Aznar, Rajoy y Duque han alzado la voz por las denuncias inventadas del actual presidente colombiano contra el exdirigente

Gustavo Petro, como buen comunista sudamericano, ha comenzado una persecución sin cuartel contra el expresidente Andrés Pastrana que gobernó Colombia de 1998 a 2002. Para ello el actual presidente de Colombia ha inmiscuido a los tribunales, aunque el contenido de la demanda, al cierre de esta edición, se desconoce. Ya que ha preferido mantenerlo en secreto para jugar con el factor sorpresa.

Pero, Pastrana como miembro y una de las figuras históricas del Partido Conservador Colombiano no está sólo. El importante Grupo Libertad y Democracia, conformado por expresidentes iberoamericanos, ha salido al quite denunciando una «persecución judicial» en contra de Pastrana. Como cabeza visible, ante la defensa por tamaña inventiva, se encuentra Iván Duque, pero también le apoyan Mariano Rajoy y José María Aznar, por España, Juan Guaidó (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina) o Felipe Calderón, de México, entre otros muchos.

En un comunicado han condenado «abierta y públicamente la judicialización de la política que se quiere imponer por parte del Gobierno colombiano». Para terminar con una sentencia poco tranquilizadora que explica la deriva del Gobierno sudamericano: «Un modelo que ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser el antecedente del fin de la democracia».

Mientras Duque ha mostrado su rechazo con frase contundente: «Estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que amenace con debilitar el orden democrático en Colombia, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión en el país», tal y como informa el digital colombiano Semana.

El expresidente asegura que existe «una persecución judicial contra mi familia». Su entorno más cercano fue consciente de la persecución contra los dos hermanos Pastrana (el otro es periodista) cuando se enteraron de esta demanda encubierta a través de la página web de la rama judicial. Por lo que han solicitado que se haga pública de inmediato.

A través de la red social X, antes Twitter, el expresidente ha compartido el documento oficial en el que, según sus palabras, el actual presidente de Colombia «usa el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo Gobierno, viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición».