Fundado en 1910
Gloria Arias, Armando Novoa y Tulio Gómez atienden a los medios como miembros del Gobierno de Colombia antes de su encuentro con las FARC

El Gobierno Colombiano atiende a la prensa antes de su encuentro con las FARCAFP

Colombia y las disidencias de las FARC inician negociaciones de paz con el apoyo de Venezuela

Enviados por Gustavo Petro inician conversaciones con los disidentes del grupo terrorista acogidos por Maduro

El Gobierno de Colombia ya llegó a un acuerdo de paz con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) hace prácticamente ocho años. Un trato que fue posteriormente rechazado por la sociedad colombiana con un ajustado plebiscito en el que se impuso el 'no' con el 50,2 % de los votos. El resultado dio lugar a una renegociación que tuvo un mes más tarde con el 'Acuerdo del Teatro Colón' en Bogotá en busca de un acuerdo de paz.

La mesa de negociaciones se instalará este martes y se extenderá hasta el sábado 29 de junio y puede que los terroristas salgan bien parados. Dirigidos por Armando Novoa, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien participó en la Constituyente de 1991, y por la guerrilla, 'Walter Mendoza', un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla.

Pareciera que se trata de un sueño inalcanzable ya que Otty Patiño, alto comisionado para la Paz de Colombia, adelantó que a pesar de que hay acercamientos para un cese al fuego bilateral, no se espera un fin total de los enfrentamientos armados.

Sin alto al fuego

Un caso que recuerda al acaecido en España en 2011 cuando Zapatero anunció el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Y es que el comité guerrillero reunido en Caracas ya ha destacado su misión: «Desescalar el conflicto y favorecer las condiciones para una convivencia pacífica». Así Mendoza, jefe de la delegación insurgente, adelantó que la Segunda Marquetalia aspira a «la posibilidad de continuar haciendo política sin armas».

Tres puntos se espera que salgan de esta polémica cita: «Temas específicos de la agenda de diálogo de paz, definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre las medidas».

El proceso contará con la presencia de las delegaciones de Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, y con el acompañamiento de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

comentarios
tracking