Fundado en 1910

08 de julio de 2024

El primer ministro y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, y el líder laborista Keir Starmer, durante el debate

El primer ministro y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, y el líder laborista Keir Starmer, durante un debatePhil Noble / AFP

Elecciones en el Reino Unido

¿Qué dice la última gran encuesta de las elecciones británicas?

Los británicos acuden a las urnas este jueves para decidir quién será el nuevo inquilino del nº10 de Downing Street para los próximos cinco años

En el Reino Unido no existe la habitual jornada de reflexión, impuesta en otros países como España, previa a una jornada electoral. Los candidatos luchan por los votos hasta el último momento, unos haciendo puénting, como Ed Davey, líder de los liberales británicos, y otros mostrando sus –pocas–habilidades en el cricket, como Rishi Sunak, primer ministro y candidato del Partido Conservador. Lejos de excentricidades, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, no necesita de florituras para vender su programa electoral. Una realidad que ha plasmado negro sobre blanco la última encuesta publicada este miércoles por el diario británico The Times, que otorga a los laboristas la mayor victoria desde 1832.

La encuesta, realizada por MRP de YouGov, da a los laboristas 431 escaños, lo que supone 229 más que en los comicios de 2019, mientras que los conservadores conseguirían 102, 263 asientos menos que en las últimas elecciones. Estas cifras, por tanto, otorgan al Partido Laborista británico una posible mayoría de 212 asientos, la mayor que ha conseguido el laborismo en toda su historia. En tercera posición se situarían los liberales, con 72 escaños, 61 más que hace cinco años. El populista Nigel Farage, líder de Reform UK, y a pesar de su gran irrupción en la campaña electoral británica, solo conseguiría rascar tres escaños.

Infografía del sondeo de YouGov para The Times

Infografía del sondeo de YouGov para The TimesDavid Díaz/El Debate

Otro sondeo, hecho público este martes, a escasos dos días de la apertura de los colegios electorales en el Reino Unido, otorgaba a la formación de Starmer unos resultados aún mejores que los publicados por The Times. Según Survation –una agencia de encuestas con sede en Londres–, el Partido Laborista conseguiría 480 escaños de los 650 asientos que se repartirán este jueves. Sin embargo, los tories y los liberales protagonizarán una ardua batalla para convertirse en el principal partido de la oposición. El partido de Sunak conseguiría 64 asientos frente a los 61 de la formación de Davey. Sea como fuere, en lo que todas las encuestas están de acuerdo es que la victoria laborista se da por descontada.

Infografía del sondeo Survinator sobre las elecciones generales de Reino Unido

Infografía del sondeo Survinator sobre las elecciones generales de Reino UnidoDavid Díaz/El Debate

La pesadilla de los conservadores, que ya alertaron contra una 'supermayoría' laborista, está más cerca que nunca de hacerse realidad. Para lograr una mayoría absoluta, Starmer necesitaría 326 diputados y, si se cumplen todos los pronósticos, este 4 de julio el exabogado, contará con los escaños necesarios y reemplazará a Sunak en el nº10 de Downing Street. En los círculos del poder ya son conscientes de que el cambio de Gobierno es irremediable. «Los conservadores se han pasado gran parte de la campaña electoral advirtiendo de los riesgos de una victoria aplastante de los laboristas. Esta encuesta sugiere que no ha tenido ningún impacto significativo. En todo caso ha empeorado para los conservadores», ha explicado a Politico Anthony Wells, responsable de Investigación de YouGov.

Starmer hará historia este jueves, superando la mayoría de Tony Blair, en 1997, frente a John Mayor. Asimismo, supondrá el fin de 14 años de gobiernos conservadores, que culminaron el polémico Brexit, en 2020. La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido el gran elefante en la habitación de esta campaña electoral y es que ningún candidato se ha pronunciado al respecto. El Brexit ya no da votos, los británicos quieren mejores servicios públicos, con especial énfasis en una sanidad saturada y con eternas listas de espera, así como un mayor acceso a la vivienda. En definitiva, una mejor calidad de vida.

Comentarios
tracking