Fundado en 1910
Los líderes británicos Kair Starmer (Partido Laborista) y Rishi Sunak (Partido Conservador)

Los líderes británicos Keir Starmer (Partido Laborista) y Rishi Sunak (Partido Conservador)David Díaz

Elecciones Reino Unido

Así será la aplastante victoria de Starmer sobre Sunak, según las últimas encuestas

Las mayores caídas de apoyo a los conservadores se han producido, principalmente, entre los votantes varones de más edad que apoyan el Brexit

Con una ventaja de unos 20 puntos –en promedio– en las encuestas, los laboristas británicos de Keir Starmer parecen dirigirse a una victoria histórica sobre los conservadores de Rishi Sunak.

Los medios británicos ya anticipan que los de Starmer conseguirán una amplia mayoría de los 650 escaños que conforman la Cámara de los Comunes, mientras el partido del primer ministro Rishi Sunak se dirigiría a «una derrota aplastante como la de 1997» señala el diario The Times.

El promedio de las últimas encuestas habla de una horquilla entre 429 y 453 escaños para los laboristas y entre 60 y un máximo 117 escaños para los conservadores. Mientras tanto, los estudios de opinión, muestran una incursión modesta de los reformistas de Nigel Farage asignándolo desde tan sólo un escaño hasta un máximo de 18.

Al menos uno de los estudios demoscópicos, el de 'Electoral Calculus', da a los liberales más escaños que a los conservadores, un posible sorpaso letal para los conservadores acostumbrados a alternar con los laboristas el primero y el segundo puesto.

Aplicando el sistema de mayoría simple –que se utiliza en las elecciones parlamentarias británicas– a los resultados de las encuestas, el Partido Laborista conseguiría el 70 % de los escaños con el 40 % del total de votos. Solo el 30 % de los escaños estarían ocupados por otros partidos, incluidos los conservadores, los liberaldemócratas, el SNP, el Reformista, el Plaid Cymru y los Verdes, a pesar de haber obtenido el 60 % de los votos.

La incursión de Farage, a la derecha del Partido Conservador, parece modesta en cuanto a escaños, pero los índices de popularidad del partido reformista han aumentado hasta el 17 %, apenas tres puntos por detrás de los conservadores. Incluso, una encuesta de YouGov del 13 de junio situó, por primera vez, a UK Reform de Farage por encima de los conservadores.

Las mayores caídas de apoyo a los conservadores se han producido, principalmente, entre los votantes varones de más edad que apoyan el Brexit, muchos de los cuales apoyaron a los conservadores por primera vez hace cinco años. En este grupo, el partido reformista puede sacar provecho, pero sólo si consigue traducir los índices de popularidad en votos.

Según recuerda The Times, después de las elecciones locales de mayo donde los conservadores cayeron estrepitosamente, una cifra de voto equivalente a nivel nacional, podría configurar un parlamento sin mayoría según indicaron los profesores Colin Rallings y Michael Thrasher.

Sin embargo, la historia muestra que, a diferencia de los resultados de las elecciones locales, los promedios de las encuestas nacionales tienden a ser un indicador bastante bueno del resultado final. En 2019, las encuestas se alejaron solo 1,5 puntos porcentuales del resultado final.

Una victoria conservadora el 4 de julio sería la mayor sorpresa política en la historia o la mayor equivocación del sistema de encuestas moderno.

comentarios
tracking