Elecciones en el Reino Unido
Sunak se mantiene firme y seguirá al frente del Partido Conservador aunque pierda las elecciones
Los últimos sondeos no son nada optimistas para los tories, que parten con una desventaja frente a los laboristas de hasta 20 puntos, según una media de la cadena pública BBC
Casi 50 millones de británicos están llamados, este jueves, a lar unas. Todo apunta a que esta cita marcará el fin de 14 años de gobiernos conservadores y el inicio de una legislatura laborista, con Keir Starmer como primer ministro. Pero, aunque el todavía primer ministro británico, Rishi Sunak, es consciente de la debacle a la que se asoma el Partido Conservador, el líder tory seguirá al frente de la formación y convertirse así en la principal figura de la oposición.
Los últimos sondeos no son nada optimistas para los conservadores, que parten con una desventaja frente a los laboristas de hasta 20 puntos, según una media de la cadena pública BBC. A pesar de estos devastadores resultados, los ministros conservadores han pedido a Sunak que continúe al frente del partido, para garantizar que haya una «transición ordenada» y evitar así caer en nuevas luchas internas, que desangren aún más al partido, según ha publicado el diario británico The Times.
En tan solo dos años, los tories han contado con hasta tres líderes diferentes. Pasando por el siempre polémico Boris Johnson, el breve pero intenso mandato de Liz Truss, hasta llegar a Sunak. Los aliados de este han asegurado al diario británico que haría «todo lo que el partido necesite de él» para garantizar «la coherencia y la estabilidad» durante la carrera por el liderazgo conservador.
De hecho, si las encuestas se cumplen, es probable que varios posibles sucesores del primer ministro pierdan sus escaños en las elecciones generales, entre ellos Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y vista hasta ahora como favorita para suceder a Sunak.
Los colegios electorales en Reino Unido ya están abierto, y se mantendrán así hasta las diez de la noche (una hora más en la España peninsular). Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.