Fundado en 1910

Jordan Bardella en un mitin de campañaEFE

Elecciones Francia

Dos últimos sondeos alejan a Bardella de la mayoría absoluta

El Nuevo Frente Popular tendría una fuerza que le permitiría condicionar la configuración de un futuro Gobierno anti-Agrupación Nacional

El sistema de désistements (retiradas) –en total, ascienden a 218– ya explicado en estas páginas, está empezando a surtir el efecto deseado, es decir, privar a la Agrupación Nacional de la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas; e incluso podrían verse frustrados sus planes de alcanzar una mayoría lo suficientemente numerosa como para convertir su presencia en el futuro Gobierno como algo imprescindible.

Así se desprende de dos sondeos publicados en las últimas 24 horas. El primero, realizado por el instituto demoscópico Louis Harris para la cadena televisiva M6 y la revista Challenges, rebaja las expectativas del partido de Jordan Bardella hasta una horquilla de entre 190 y 220 diputados, una media de 30 escaños menos respecto de las proyecciones efectuadas cuando se conocieron los resultados definitivos de la primera vuelta. Dicho de otra manera: de verificarse las proyecciones de Louis Harris se esfumarían notablemente las posibilidades de ver a Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, presidiendo el nuevo Gobierno francés en menos de una semana.

El inevitable corolario sería la subida en escaños del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas: puede ganar mecánicamente una treintena de escaños suplementarios y alcanzar, al final, entre 159 y 183. Muy lejos de convertirse en mayoritaria, pero con una fuerza que le permitiría condicionar la configuración de un futuro Gobierno.

Si se confirman las previsiones de Louis Harris, respirarían aliviados en el Palacio del Elíseo

Si se confirman las previsiones de Louis Harris, también respirarían aliviados en el Palacio del Elíseo, pues la mayoría parlamentaria saliente evitaría la humillación política con una horquilla de entre 110 y 135 escaños, que también le posibilitaría formar parte de las futuras hipótesis de gobernabilidad sin el concurso de la Agrupación Nacional, objetivo último tanto de la macronía como del Nuevo Frente Popular.

Por su parte, la encuesta de Ifop para Le Figaro, el canal de información continua Lci,y la emisora Sud Radio, publicado a última hora de la tarde del 4 de julio, llega a unas conclusiones similares, siendo su aportación más novedosa el aumento de la participación en 1.3 puntos porcentuales respecto de la primera vuelta.

El partido de Bardella estaría entre los 210 y los 240 escaños, lejos de los 289

En escaños, el partido de Bardella estaría entre los 210 y los 240 escaños, muy lejos, pues, de los 289 requeridos para la mayoría absoluta, objetivo públicamente proclamado por los dirigentes de la Agrupación Nacional.

«No vemos ningún resurgimiento de RN, como si ya hubiera tenido un pleno en la primera vuelta. Tiene muchas menos reservas para oponerse a la izquierda o al centro», explica en Le Figaro François Kraus, director del área de Actualidad y Política en el Ifop. Mas aún si se tiene en cuenta que el estudio que ha dirigido afirma que el 94 % de los votantes del Nuevo Frente Popular, el 93 % de los de la coalición macronista Juntos por la República y el 86 % de los de la derecha moderada confirman su voluntad de repetir en la segunda vuelta su opción electoral de la primera, frente a un 95 % de los votantes de la Agrupación Nacional.