Seguridad y defensa en Europea, el desafío del curso del CEU en El Escorial
Profundizar y debatir acerca de la «Seguridad y Defensa en Europa», es el objetivo del curso Summer University, que se celebra en el Real Instituto Universitario María Cristina, del CEU San Pablo.
Vivimos tiempos de cambio. La invasión rusa de Ucrania ha puesto en jaque la seguridad europea. Las tensiones geopolíticas que parecían del pasado están hoy más presentes que nunca. Al mismo tiempo, la creciente competencia entre Estados Unidos y China y la fragmentación del orden multilateral han generado un escenario global cada vez más incierto que merece una reflexión, un análisis en profundidad y un debate que nos permita arrojar luz sobre un terreno oscuro y peligroso.
Con ese objetico, profundizar y debatir acerca de la «Seguridad y Defensa en Europa», se celebra el curso Summer University, en el Real Instituto Universitario María Cristina, de la Universidad CEU San Pablo.
Hungría presidencia este semestre de la UE
Orban pide a Zelenski un «alto el fuego» para acelerar las negociaciones de paz con Putin
Expertos de primer nivel, tanto académicos como militares, abordan desde ayer estos asuntos, entre los que destacamos «Perspectivas de Seguridad en el Sahel», que estará a cargo de Pedro Sánchez Herráez, coronel de Infantería del Ejército de Tierra o «El reto de la autonomía estratégica europea: ¿una ambición realista», coordinado por Álvaro Silva Soto, subdirector del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos en el CEU.
Ayer, Florentino Portero, profesor universitario, historiador y analista de relaciones internacionales inauguro este ciclo con la conferencia: 'Europa en un mundo hostil'.
«En Europa la paz no está garantizada», advirtió durante su intervención. Este y otros aspectos los desarrolló posteriormente en una entrevista con El Debate.
«La ciudadanía observa cómo los procesos de integración no están funcionando correctamente», reflexiona. «Hay una presión para que el Parlamento Europeo actúe sobre aquel que llega a nuestro territorio y se fusione con nuestra cultura. Y así respetar el marco jurídico europeo».
- ¿Por qué los europeos no innovan en seguridad?
-Los europeos no innovan en general. No estamos desarrollando de manera correcta las políticas que tienen que ver con la innovación y que se ejecutan en todas las partes del mundo. Tiene que ver con la formación de los jóvenes, que valoran más la estabilidad que el riesgo y con un marco normativo lleno de rigideces. Esto provoca irremediablemente la emigración de talentos.
La tecnología en la seguridad no se ha cuidado porque se ha visto la paz como derecho no como un logro. Hemos dejado de lado las industrias que tienen que ver con las Fuerzas Armadas y no tenemos si quiera las fábricas para producir cañones que es el producto más solicitado.
- ¿Cómo influye China en la seguridad mundial?
-China apoya diplomáticamente a Rusia dando legitimidad a su invasión y le favorece tecnológicamente permitiéndole acceder a las tecnologías. Además, le compra bienes y así le aporta liquidez para que a su vez compren a China lo que necesita. Rusia y el país asiático también son un tándem en el conflicto del Sahel.
- ¿Por qué opina que la OTAN está abocada a disminuir su poder? ¿Y por qué cree que Estados Unidos puede que en un futuro se retire de la Alianza Atlántica?
-Esta Alianza Atlántica responde a un tiempo histórico determinado que ha pasado. La OTAN es un activo útil y tan sólo habría que adaptarla. Debemos resolver las diferencias con Estados Unidos en materia económica y diplomática para reestructurar la OTAN al nuevo entorno. Si no se resuelven, tendríamos que aceptar irremediablemente un divorcio cariñoso. Nuestro problema es cómo hacemos frente de manera conjunta a la amenaza china y rusa.
- Observa a Meloni como de los pocos líderes competentes: ¿Cómo puede resolver los asuntos que conciernen a la seguridad?
-Estamos viviendo un momento europeo en el que lo más llamativo es la ausencia de líderes. Y, sobre todo, que muchos gobernantes como Macron y Scholz están de capa caída.
Meloni es una interesante lideresa para broncas internas de los europeos, pero acaba de llegar. La primera ministra tiene muy claro que la política tradicional de la derecha no tiene recorrido, que la alianza con Estados Unidos es imprescindible y el tándem Rusia-China es una amenaza para Europa.
- ¿Ucrania es un país que nunca entrará en la Unión Europea?
-Es un país que no tiene control de su territorio y sus fronteras son cuestionadas por otras naciones con peso. Es imposible que sea formalmente miembro de pleno de derecho. Europa es muy consciente de que la invasión rusa se produjo precisamente por el interés de Ucrania por formar parte de la UE.
Nuestra alianza bajo ningún concepto puede aceptar la entrada de un territorio con modificación de fronteras porque abriría el debate sobre otros conflictos que padecemos en nuestros territorios