Fundado en 1910
Los ponentes Álvaro Silva y Juan Carlos Castilla posan en el Centro Universitario

Los ponentes Álvaro Silva y Juan Carlos Castilla posan en el Centro UniversitarioBorja Rama

La seguridad internacional a debate en el CEU: «Los peligros nos amenazan»

El reto de la autonomía estratégica de la UE y la eficacia militar, fueron objeto de análisis en la última jornada del curso de verano en El Escorial

Los alumnos ávidos de información acuden raudos a la segunda jornada del curso ‘Seguridad y defensa en Europa’ dentro del ‘Summer University’ del CEU que se desarrolla en el Real Centro Universitario María Cristina, de El Escorial.

Lo coordina con diligencia su director general, Yago Piedra Luis-Yagüe que nos narra que han pasado por sus aulas, dos presidentes y 17 ministros.

​El curso referencia en Seguridad

El ponente, Álvaro Silva Soto, ofreció una masterclass bajo este epígrafe: «El reto de la autonomía estratégica europea: ¿una ambición realista?». El tema, vinculado a la defensa y la capacidad de elegir a tus enemigos, incluyó un repaso a la carrera de personajes controvertidos como Carl Schmit, filósofo alemán que creía en un pueblo indivisible arraigado a su cultura y territorio.

En su charla, el doctor Silva, abordó asuntos interesantes: conseguir los medios para invertir en seguridad. Por ejemplo, a través de los semiconductores o microchips. O la «Voluntad de la UE en materia de Seguridad», que tiene dos grandes problemas: la dependencia defensiva de la OTAN y los Estados Unidos y la desunión y desconfianza entre Estados miembros. No hay estrategias y si alguien intentara ser la primera potencia produciría muchos conflictos.

El estudioso destacó que no existe una comunidad política real en la Unión Europea con una dirección única. Alzó la voz contra las similitudes y diferencias que atraviesan los 27 países en materia cultural, histórica, jurídica y teológica. «No es lo mismo que unamos a Kansas con Nebraska y Dakota del Sur que Francia con Alemania», observa en referencia a la UE.

Preguntas con respuestas surgieron a lo largo de su intervención. ¿Cuál es el fin de una comunidad política? ¿Tener mucho peso internacional?

¿Es técnicamente posible la autonomía europea? Técnicamente sí, pero tendría que cambiar profundamente de políticas, aseguró.

Además, opinó sobre nuestra interdependencia con la OTAN. Y como la UE es el único caso en la historia de una entidad política «que ha externalizado su defensa» de una «potencia (Europa) a otra (Estados Unidos) en su defensa».

Los coroneles y la defensa militar

Los desafíos y oportunidades en materia de industria de defensa europea como la tecnológica y competitividad en el marco de la UE, los puso sobre la mesa el primer ponente, Juan Carlos Castilla Barea, coronel de Artillería del Ejército de Tierra y analista en el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el CESEDEN (Ministerio de Defensa).

La nomenclatura de esta exposición no dejaba lugar a dudas: «Construyendo la defensa europea del futuro: desafíos y oportunidades de la industria de defensa». Diversas estrategias en materia militar se desgranan gracias a la experiencia de este militar en la OTAN y sus estudios académicos en el ámbito del planeamiento de defensa, tanto en la Alianza como en la UE.

Castilla Barea disertó de temas tan peliagudos como el escudo protector antimisiles que salió a colación durante el debate de los candidatos a presidir la Comisión Europea en mayo pasado. También tiene relación con iniciativas en OTAN y de la UE. Parte del debate versó sobre las posibles iniciativas de financiación común relacionadas con la industria europea.

Asimismo explicó distintas perspectivas relacionadas con el citado escudo, segmentos terrestres de interceptadores y segmento espacial de alerta temprana.

Tampoco dejó atrás la cuestión de los valores, antes citada por el profesor Portero. Refiriéndose al valor del humanismo cristiano como inspiración del proyecto europeo en el preámbulo del tratado de Lisboa.

Por último, intervio José Luis Calvo Albero, coronel de Infantería del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor. También como profesor universitario y analista de relaciones internacionales comentó la estrategia española y su multilateralismo eficaz. Y destacó como es imposible abordar retos como naciones separadas para la cooperación multinacional para abordar los retos del siglo XXI.

Como conclusión del curso de El Escorial: «Europa no se hará de una vez ni es una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Tal y como afirmó Robert Schuman, uno de los fundadores de la UE, que hace hincapié en que el territorio europeo se ha quedado sin alma y debería recuperarla.

comentarios
tracking