Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos Joe Biden

El presidente de Estados Unidos Joe BidenGetty Images via AFP

Biden dice que solo abandonará la contienda electoral si se lo pide «el Señor Todopoderoso»

Sobre su candidatura, dijo: «No creo que haya nadie más cualificado que yo para ser presidente y ganar esta carrera»

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró en una entrevista este viernes que solo se retiraría de la carrera presidencial si «el Señor Todopoderoso» se lo pidiera.

«Si el Señor Todopoderoso me dijera que abandonara la carrera electoral, me retiraría, pero eso no va a suceder», afirmó Biden durante la entrevista con George Stephanopoulos en el canal de televisión estadounidense ABC News, que generó gran interés por ser la primera tras el controvertido debate presidencial de la semana pasada.

Biden, de 81 años, respondió así a la pregunta sobre cómo reaccionaría si líderes demócratas como el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi expresaran preocupaciones sobre su capacidad para mantener el poder. El presidente descartó esa posibilidad, calificándola de «hipotética».

En caso de ser reelegido, Biden tendría más de 85 años al finalizar su mandato. Sobre su candidatura, dijo: «No creo que haya nadie más cualificado que yo para ser presidente y ganar esta carrera».

Biden ha enfrentado críticas por su desempeño en el primer debate presidencial del 27 de junio, donde mostró dificultades para mantener la coherencia en sus respuestas. Durante la entrevista, rechazó la idea de someterse a una evaluación médica independiente para demostrar su aptitud física, afirmando: «Tengo una prueba cognitiva cada día (...) Mis médicos no dudarían en decirme si algo estuviera mal con mi salud».

En el debate con el expresidente Donald Trump, Biden fue visto como titubeante, incapaz de completar algunas frases y de rebatir ciertas afirmaciones de su oponente, lo que generó dudas sobre su capacidad para la reelección.

La entrevista con la televisión fue vista como una oportunidad para que Biden demostrara que está en buen estado de salud y que su desempeño en el debate fue solo un mal momento. En la conversación, Biden asumió la responsabilidad de su mal desempeño frente a Trump, diciendo: «Fue exclusivamente mi culpa, no de nadie más. Fue un mal episodio, no algo grave. Estaba exhausto. No escuché a mi instinto». Agregó que no recordaba si había visto su intervención posteriormente: «Creo que no».

Fuentes demócratas influyentes indicaron que, aunque Biden mejoró en la entrevista, esto no resuelve la crisis interna del partido ni la posibilidad de que Trump gane si las encuestas siguen favoreciéndolo y la capacidad mental de Biden se convierte en un tema central.

Algunos miembros del partido y donantes importantes han pedido abiertamente a Biden que se retire de la contienda. El senador demócrata de Virginia, Mark R. Warner, está tratando de reunir a un grupo de senadores para presionar al presidente a abandonar la candidatura. Asimismo, Reed Hastings, cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes del partido, ha solicitado a Biden que se haga a un lado para «permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump».

comentarios
tracking