Elecciones legislativas francesas
Macron esperará a ver cómo queda definitivamente la Asamblea para mover ficha
El grupo parlamentario del partido de Macron tenía una mayoría relativa en la Asamblea Nacional saliente y era el pilar del Gobierno del primer ministro, Gabriel Attal, que anunció su renuncia
Macron lo tiene muy complicado. El presidente de Francia sabe que no hay una mayoría suficiente para formar gobierno y que a partir de ahora el país, pase lo que pase, será ingobernable. Consciente de este escenario ha decidido tomarse un tiempo de reflexión para examinar los resultados definitivos de las elecciones legislativas y analizar cómo se configura la nueva Asamblea Nacional. Después, decidirá sobre el Gobierno que se pueda constituir.
Fuentes del Elíseo indicaron a a agencia Efe que el presidente Macron «esperará a la estructuración de la Nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias» y que «en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses».
Ese mensaje llegó después de que, con las primeras proyecciones de voto, los líderes del Nuevo Frente Popular (NFP), que reúne a los partidos de izquierda, mostraran su intención de gobernar sobre la base de los resultados electorales, que los colocan como primer grupo parlamentario, pero lejos de la mayoría absoluta.
Sondeos y resultados
Esa primera posición, mientras no se conozcan los resultados oficiales, en cualquier caso, constituye una sorpresa respecto a los sondeos de los últimos días de campaña, que predecían que la extrema derecha iba a terminar en primera posición y que incluso tenía posibilidades de lograr una mayoría absoluta.
El grupo parlamentario del partido de Macron, que tenía una mayoría relativa en la Asamblea Nacional saliente y era el sustento del Gobierno del primer ministro, Gabriel Attal, pelea con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen por la segunda posición.
Attal ha avanzado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, aunque también ha dicho que continuará asumiendo sus funciones «tanto tiempo como el deber lo exija».
Macron tiene previsto viajar este lunes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN que terminará el próximo jueves.