Elecciones legislativas francesas
La participación en Francia en máximos históricos
La población acude a votar en masa y alcanza el 27 % a las doce del mediodía
Parece que el electorado francés se anima a acudir para elegir a su próximo primer ministro. Y es que la participación en la segunda vuelta ha subido cuatro puntos respecto a la primera votación en la que ganó contundentemente RN, la formación de Marine Le Pen, cuya cabeza visible corresponde a Jordan Bardella.
La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas era del 26,63 % a las 12.00 (10.00 GMT), la más alta en desde 1981, tal y como ha informado el Ministerio del Interior.
En la primera vuelta del domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90 % a la misma hora. En los comicios de 2017 fue del 19 % en la segunda vuelta, tal y como destaca la agencia EFE.
Un dato que da la dimensión de la importancia de estas elecciones que se consideran fundamentales por la crisis económica y el ambiente de tensión que vive nuestro vecino.
Si añadimos unos juegos olímpicos a la vuelta de la esquina es el cóctel perfecto para complicar, todavía más, el panorama francés.
Como conclusión, el voto a dos bandos tan diferenciados y el momento complicado francés ha hecho que la participación suba antes del mediodía en la decisiva jornada electoral.
Será a partir de las 20.00 horas (18.00 GMT) cuando se empiecen a conocer las primeras estimaciones de las empresas de sondeos sobre cómo quedará la futura Asamblea Nacional de Francia.
La prensa francesa auguraba un posible estallido de la violencia provocada por grupos extremistas. Sin embargo, al cierre de esta edición, la jornada electoral francesa no registra ningún altercado de importancia.
El Debate seguirá expectante y reportará la actualidad francesa de esta jornada histórica y decisiva a partes iguales.