¿Quién es Jean-Luc Mélenchon, el viejo «comunista caviar»?
El tres veces candidato presidencial antes de llegar a donde está hoy (tampoco está muy claro donde estará mañana) ha sido senador, ministro delegado de Enseñanza Profesional, diputado y eurodiputado
A los 72 años Jean-Luc Melenchón ha tocado, por fin, el cielo del poder con las yemas de los dedos. El viejo socialista que se fue del partido dando un portazo en 2008, tiene una posibilidad verosímil de convertirse en primer ministro. No ha puesto oficialmente su nombre sobre la mesa de las peticiones a Macron, pero a las pocas horas de saber que el Nuevo Frente Popular (NFP) había sido el más votado en las legislativas del domingo, ya le mandó un recado: el puesto es para nosotros y lo quiero por decreto.
Elecciones Legislativas en Francia
Mélenchon exige a Macron imponer su programa y un primer ministro propio por decreto
Y puestos a pedir, el fundador de la Francia Insumisa lo pide todo, aunque hace poco más de 48 horas no tuviera prácticamente nada. Pide un Ejecutivo propio y gobernar con su programa a golpe de efecto, efecto populista con la jornada laboral (a lo Yolanda Díaz), efecto trasnochado con volver a bajar la edad de jubilación (de 64 a 62 años) y efecto demagogo al proponer que Francia salga de la OTAN. Pero la medida que más entusiasma a jóvenes y no tan jóvenes es un salario mínimo de 1.400 euros.
Tiene más escaños que RN, aunque el partido de Marine Le Pen y de Jordan Bardella ha obtenido un millón setecientos mil votos más
Las elecciones legislativas que le ha servido Macron en bandeja, le han dado a este «viejo comunista caviar», como se refiere a él José Luis Orella, una patada hacia arriba y ha llegado más lejos que nunca. Tiene más escaños que Agrupación Nacional (RN) aunque el partido de Marine Le Pen y de Jordan Bardella ha obtenido un millón setecientos mil votos más que su coalición de socialista, comunistas y verdes, que ya se deben estar poniendo morados pensando qué pedazo del pastel vegetariano van a cocinar y cómo se le va a atragantar a Macron en el Eliseo.
El tres veces candidato presidencial, antes de llegar a donde está hoy (tampoco está muy claro donde estará mañana) ha sido senador, el senador más joven de Francia en 1986; También estuvo al frente del Ministerio de Delegado de Enseñanza Profesional que le entrego Lionel Jospin en 2002; ha sido diputado (2022) y eurodiputado (2009), teniente de alcalde en la localidad de Massy (1989) y ocupado otros cargos locales.
Abuelo murciano
Jen-Luc Mélenchon, el hijo de argelinos que nació en Tánger, tenía un abuelo murciano, Antonio Melenchón, de Mula, aunque rara vez menciona sus orígenes españoles y su etapa en Marruecos.
De su madre, Jeanine Bayona, heredó el entusiasmo por la lectura y de rebote, por la escritura. Tiene firmados 19 libros y parece que todos son suyos. Entre ellos no hay ningún «Manual de Resistencia», pero sí alguno con títulos muy del siglo XX, como «La era del pueblo».
Sus primeras experiencias laborales fueron en una gasolinera y como como corrector en la imprenta Néo-Typo. Trabajó mientras estudiaba. Lo de hincar los codos se le daba bien y se graduó en Filosofía. Como docente parece que tiene éxito, el mismo que consigue en los debates y en sus careos con políticos menos retóricos. La razón no es complicada, habla para que le entienda todo el mundo.
A pesar de ser un septuagenario melancólico en términos políticos, le divierte y también tiene su éxito en las redes sociales, pero nada como YouTube donde tiene su propio canal.
En 2008 se inventó el Partido de Izquierda (Parti de Gauche) para formar con el Partido Comunista Francés, el Frente de Izquierda (Front de Gauche). Del experimento saldría la criatura de La Francia Insumisa con la que pretende seguir una hoja de ruta de corte bolivariano: Asamblea Constituyente para dar carpetazo a la V República. Si lo logra, entonces sí que escribirá un capítulo en la historia de Francia para estudiar en los colegios y en las redacciones de los medios de comunicación. Un fenómeno.