Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenEFE

Biden levanta la suspensión de envío de armas a Israel en pleno recrudecimiento de la guerra en Gaza

El anuncio tiene lugar en medio de nuevos esfuerzos por conseguir un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que reanudará el envío de bombas de hasta 226 kilos, pero seguirá absteniéndose de suministrar bombas de más de 900 kilos por temor a que se utilicen en la densamente poblada Franja de Gaza.

El anuncio tiene lugar en medio de un recrudecimiento de la ofensiva militar israelí en el enclave palestino, con una nueva evacuación de la ciudad de Gaza, en el norte, así como en Jan Yunis, en el sur.

En paralelo, se mantienen las conversaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar.

El pasado mes de mayo, Washington detuvo un envío de bombas de 200 y 900 kilos debido a su preocupación por el impacto que podrían tener en Gaza durante la guerra que comenzó con el mortífero ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.

A la Administración Biden le preocupaba especialmente el uso de bombas tan grandes en la sureña ciudad de Rafah, donde se habían refugiado más de un millón de palestinos.

«Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de esas bombas y de otras formas en las que van a por núcleos de población», confesó el presidente Joe Biden durante una entrevista en CNN, refiriéndose a este tipo de armamento.

El pasado mes de junio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Washington estaba reteniendo armas y rogó a los funcionarios estadounidenses que pusieran remedio a la situación. Los asesores de Biden expresaron su decepción y confusión por las declaraciones del líder israelí.

Durante su visita a Washington, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que se habían producido avances significativos en la cuestión del suministro de municiones estadounidenses a Israel, y añadió que «se habían eliminado obstáculos y se habían abordado los cuellos de botella».

A pesar de la pausa en un envío, Israel ha seguido recibiendo un flujo constante de armamento estadounidense.