Biden recibe a Starmer en la Casa Blanca en una reunión donde se comprometen con el apoyo militar a Ucrania
En la misma cumbre, Starmer enfatizó la «relación especial» entre el Reino Unido y Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles al recién nombrado primer ministro británico, Keir Starmer, en la Casa Blanca, elogiando al Reino Unido como el «vínculo esencial» de la OTAN y felicitándolo por la reciente victoria de Inglaterra en la Eurocopa.
Durante una reunión privada en el marco de la cumbre transatlántica celebrada en Washington, los líderes reafirmaron su compromiso con la defensa de Ucrania y discutieron la importancia de alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
En la misma cumbre, Starmer, quien asumió el poder tras la victoria del partido laborista la semana pasada, enfatizó la «relación especial» entre el Reino Unido y Estados Unidos.
El comunicado oficial señaló que ambos mandatarios «ratificaron su compromiso con una solución de dos estados» como medio para resolver el conflicto en Palestina.
Previo a la reunión, Starmer destacó ante los medios que la alianza entre Estados Unidos y Reino Unido «es más sólida que nunca», a lo que Biden respondió reafirmando que son «los mejores aliados».
Starmer también bromeó sobre la reciente victoria de Inglaterra sobre Países Bajos en la Eurocopa, a lo que Biden replicó, diciendo que «es todo gracias al primer ministro», quien tuvo la oportunidad de ver el partido durante la cumbre de la OTAN justo cuando Inglaterra empataba.
Este encuentro marcó la primera reunión cara a cara entre los dos líderes tras la victoria de Starmer, pocos días después de que Biden lo llamara para felicitarlo por su nuevo cargo.
Antes de la reunión, Biden mencionó que tenían «muchos temas que discutir» sin entrar en detalles.
Sin embargo, un comunicado previo del gobierno británico indicó que Starmer tenía la intención de transmitir a Biden su «determinación» para enfrentar los desafíos que afrontan las naciones occidentales. En particular, Starmer planeaba resaltar el compromiso del Reino Unido de continuar apoyando a Ucrania y aumentar su gasto en defensa del 2 al 2,5 % de su PIB para este fin.
En la jornada del miércoles, los países miembros de la OTAN declararon como irreversible el camino de Ucrania hacia su adhesión a la alianza, comprometiéndose no solo a respaldar al país a largo plazo, sino también a fortalecer sus propias capacidades en la industria de defensa y disuasión.
Asimismo, se comprometieron a destinar un mínimo de 40.000 millones de euros (43.316 millones de dólares) en ayuda militar para Ucrania en 2025, con el objetivo de ayudar al país a resistir la invasión rusa.