Fundado en 1910

Atentando

Donald Trump, herido por un disparo durante un mitin en Pensilvania

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha resultado herido de bala en su oreja derecha mientras ofrecía un mitin en Pensilvania. En un momento de su alocución, el expresidente se ha llevado la mano al rostro y ha echado cuerpo a tierra mientras se oían disparos y gritos en la zona.

Tras unos segundos de mucha incertidumbre, los guardaespaldas de Trump le han evacuado. En ese momento, el candidato republicano se encontraba consciente y hablando con su equipo de seguridad mientras sangraba por la oreja.

En este vídeo de la retransmisión del propio partido republicano se observa el atentado contra él. En primer lugar, se escuchan varias detonaciones y una alcanza al expresidente de Estados Unidos, que se lleva la mano cerca de la oreja derecha con gesto de dolor.

Tras unos segundos con Trump fuera de plano, en los que se escuchan gritos de los asistentes y más detonaciones, el expresidente se levanta sin mayor dificultad ayudado por su equipo de seguridad. Hablando con ellos, el candidato republicano abandona el estrado por su propio pie e incluso levanta el puño en señal de triunfo delante de sus simpatizantes, lo que provocó gritos de alivio y júbilo entre los asistentes: «USA, USA».

«Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local», ha informado rápidamente el portavoz del republicano, Steve Cheung, en un comunicado.

A consecuencia del atentado, una persona habría fallecido (además del tirador) y otras dos estarían heridas de gravedad. Por su parte, Donald Trump se encuentra completamente fuera de peligro.

Imagen de algunos de los asistentes al mitin, protegiéndose de los disparosAFP

El Servicio Secreto de Estados Unidos abatió rápidamente al autor de los disparos, que actuó desde «una posición elevada» fuera del recinto. «El Servicio Secreto de Estados Unidos respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente Trump está a salvo», apuntó en un comunicado. El incidente, agrega el texto, «se encuentra actualmente bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI».

Un joven de 20 años

A primera hora de la mañana en España, el FBI ha identificado al tirador como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks. Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se estaba celebrando el mitin.

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas, apunta EFE. Por televisión se vio, cuando los agentes llegaron al tejado donde estaba el francotirador, que iba vestido con ropa gris de camuflaje.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Trump dijo en un primer mensaje en su red Truth Social que es «increíble» que algo así pueda haber ocurrido en el país. «Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando», relató.

A cientos de kilómetros, la torre Trump se ha blindado tras el atentadoAFP

Butler, en Pensilvania, es una ciudad de 13.000 habitantes. Está situada a unos 80 kilómetros al norte de Pittsburgh, y es conocida por ser la «capital del acero» en los años 60 y 70 por su intensa actividad industrial.

A cientos de kilómetros de allí, la torre Trump se blindó por temor a réplicas o nuevos incidentes.

La ciudad de Butler tiene unos 13.000 habitantes y está unos 80 kilómetros al norte de PittsburghEFE

Imagen de un bar donde la televisión muestra la imagen del atentado contra TrumpAFP

Conmoción internacional

Debido al huso horario, los primeros en reaccionar al intento de asesinato ha sido los mandatarios y exmandatarios americanos. Unos de los primeros en hacerlo fue el presidente de Argentina, Javier Milei, cuya reacción fue publicada desde la oficina de la Casa Rosada.

«Nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación», afirmó el expresidente brasileño en una publicación en sus redes sociales pocos minutos después del intento de asesinato.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido también de los primeros en reaccionar al atentado contra Donald Trump. En un mensaje publicado en las redes sociales, y a pesar de sus diferencias ideológicas, el presidente brasileño señaló que el «atentado» tiene que ser «repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política».

«Lo que vimos hoy es inaceptable», agregó el jefe de Estado de Brasil, que ideológicamente está más próximo de los líderes del Partido Demócrata.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha deseado al expresidente de Estados Unidos (país con el que vive una etapa de paulatino entendimiento) una pronta recuperación. «En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida», ha dicho en un mitin en el estado de Carabobo.