La izquierda postula a Irene Montero para combatirle la presidencia del Parlamento Europeo a Roberta Metsola
La exministra de Igualdad tiene escasas posibilidades de ser elegida, ya que su rival cuenta con el apoyo del PPE, los socialistas y los liberales
Irene Montero hará frente a Roberta Metsola para ser presidenta del Parlamento Europeo. La eurodiputada de Podemos ha sido elegida por su grupo parlamentario para ser la candidata al máximo cargo de la Eurocámara, un puesto que se votará en la sesión constitutiva de este martes.
«El grupo de la izquierda europea ha decidido que Irene Montero sea la candidata para la defensa de la paz, el fin del genocidio en Palestina, los derechos feministas y LGTBI y una Europa que rompa la coalición de guerra», señaló este lunes la formación política a través de un comunicado en el que proponía a la que fuera ministra de Igualdad para presidir el Parlamento.
Montero, no obstante, tiene escasas posibilidades de ser elegida, ya que la popular Roberta Metsola cuenta, al menos con el apoyo del PPE, los socialistas y los liberales. Además, tiene el aval de llevar dos años y medio al frente de la Eurocámara de una manera solvente.
El movimiento le servirá a Montero para dirigirse por primera vez al pleno del Parlamento, con un discurso en el que defenderá su candidatura. Será a partir de las 10 de la mañana de este martes, cuando se reúna por primera vez el hemiciclo y tenga lugar el debate y la votación para elegir el máximo cargo de la Eurocámara.
Será este martes cuando el hemiciclo decida sobre una de las dos candidatas. Para convertirse en presidenta, una de las dos necesitará lograr la mayoría absoluta de los votos emitidos y, en el caso de que ninguna de ellas lo consiguiera a lo largo de tres votaciones, se produciría una cuarta en la que sería declarada presidenta la que más votos obtuviera.
Inmediatamente después, los eurodiputados empezarán el proceso para elegir a los 14 vicepresidentes y a los cinco cuestores.