Fundado en 1910

26 de agosto de 2024

El primer ministro de Gales, Vaughan Gething

El primer ministro de Gales, Vaughan GethingAFP

Reino Unido

Dimite el ministro principal de Gales salpicado por un escándalo de financiación ilegal

Vaughan Gething había asumido el cargo hace tan solo cuatro meses, tras la renuncia de su predecesor, Mark Drakeford

El ministro principal de Gales, el laborista Vaughan Gething, ha anunciado este martes su dimisión apenas cuatro meses después de conseguir la victoria en las elecciones primarias, forzado por la renuncia de varios miembros de su gabinete tras un escándalo relacionado con una donación que recibió de un empresario convicto.

«Después de haber sido elegido líder de mi partido en marzo, esperaba que durante el verano pudiera tener lugar un periodo de reflexión, reconstrucción y renovación bajo mi liderazgo. Ahora reconozco que esto no es posible», ha manifestado Gething en una declaración recogida por la prensa británica.

Cuatro miembros de su Gobierno autonómico, entre ellos el responsable de Economía, Jeremy Miles, dimitieron hoy y le pidieron también su renuncia en protesta por su liderazgo y para restablecer la confianza en el Ejecutivo de la región tras el escándalo. Aún así, Gething ha aprovechado la ocasión para defenderse de las acusaciones de financiación ilegal de su campaña.

«La creciente afirmación de que se ha producido algún tipo de irregularidad ha sido perniciosa, tiene motivaciones políticas y es manifiestamente falsa. En once años como ministro, jamás he tomado una decisión que me favoreciera personalmente», ha manifestado el todavía ministro principal de Gales.

Gething había asumido el puesto en marzo tras la dimisión de su predecesor, Mark Drakeford, pero poco después estalló el escándalo por una donación de 200.000 libras (234.000 euros) recibida para su campaña del empresario David John Neal, que tenía antecedentes penales por verter ilegalmente residuos en un sitio de conservación.

Gething había sido elegido como sucesor de Drakeford en una apretada votación entre los afiliados de su partido, en la que obtuvo el 51,7 % de los apoyos frente al 48,3 % que cosechó el propio Miles, su rival entonces por el liderazgo.

Comentarios
tracking