Fundado en 1910
El senador por Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. Vance

El senador por Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. VanceAFP

Estados Unidos

Quién es J.D. Vance, el católico que lucha por la vida y antes fue crítico de Trump

Ganó mucha popularidad tras la publicación de su libro Hillbilly Elegy, un superventas que combina sus memorias con el ensayo sobre la pobreza en la sociedad blanca de Estados Unidos

Quién le iba a decir a James David Vance que a sus 39 años acabaría por unirse a lo que en su día dijo que repudiaba. El senador por Ohio ha sido designado este lunes por Donald Trump como su nominado a vicepresidente para la contienda por la Casa Blanca. El exmandatario lo definió exactamente como «un joven Abraham Lincoln», al que «hasta la barba le queda bien».

Trump, que reapareció este lunes en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, finalmente deshojó la margarita. El expresidente de Estados Unidos decidió resolver la gran incógnita de su campaña electoral a través de una publicación en su red social Truth Social, ya iniciado el gran cónclave republicano.

«Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el enorme talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J.D. Vance, del Gran Estado de Ohio», escribió Trump.

Tras conocer la noticia, el senador republicano se mostró «abrumado de gratitud» y aseguró que se trataba de «un honor ir junto a Donald J. Trump». «Él ofreció paz y prosperidad una vez y con vuestra ayuda lo volverá a hacer. ¡Adelante hacia la victoria!», señaló en su cuenta de X.

De padres divorciados, este joven político criado por sus abuelos también ha sido escritor, colaborador de la CNN y hasta marine. En 2003 fue destinado a la Guerra de Irak y a su regreso se doctoró en Derecho en la Universidad de Yale. Allí conoció a su esposa, la abogada Usha Chilukuri, con la que actualmente tiene tres hijos.

Pero fue la faceta de escritor, con la que adquirió gran popularidad. Es reconocido por sus memorias Hillbilly Elegy, que se convirtió en un superventas durante las elecciones de 2016. Combina sus memorias con el ensayo sobre la pobreza en la sociedad blanca en Estados Unidos.

Sufrió una infancia dura, con una adolescencia marcada por las drogas y las armas que forjaron el carácter que tiene hoy. Su madre padecía de adicciones y su padre siempre faltó. Como refugio encontró el cristianismo, que pronto se convertiría en su salvación. En el caso del aborto, siempre ha sido un férreo defensor de las políticas provida. De hecho, el grupo provida más importante de Ohio, Right to Life, ha mostrado su respaldo al senador para estas elecciones.

Hace ocho años declaró públicamente su repelencia hacia el que ahora le ha designado como candidato a la vicepresidencia en la fórmula del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre: «No puedo soportar a Trump. Temo que esté llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro», confesó, pero la vida ha querido llevarlo por otros lares. Ya conocen el dicho, nunca digan de este agua no beberé.

comentarios
tracking