Fundado en 1910
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald TrumpGTRES

Elecciones Estados Unidos

Quién será el fichaje de Trump para acompañarlo como candidato a la vicepresidencia y retar a Kamala Harris

El exmandatario estaría buscando un compañero de fórmula fuerte pero leal, en sintonía con el movimiento MAGA (Make America Great Again)

La cultura política tradicional de Estados Unidos apuntaría a que la elección más probable de Donald Trump para acompañarlo como número dos en su intento de regresar a la Casa Blanca sería una mujer o un afroamericano –en busca de ampliar su base electoral– sin embargo, el exmandatario parece tener otros criterios más importante que el sexo y la raza.

Al parecer Trump todavía no ha tomado una decisión en cuanto al fichaje de su candidato a la presidencia, pero de acuerdo a asesores cercanos, quiere un candidato que conozca los medios y lo defienda en las cadenas de televisión adversarias. «En resumen», dijo a The Guardian un aliado cercano del líder republicano, «quiere a alguien que sea todo lo que Mike Pence no fue».

El exvicepresidente Pence fue un activo valioso durante las campañas de 2016 y 2020. El conservador cristiano de Indiana reforzó el apoyo entre los republicanos que dudaban de la estrella de reality shows, tres veces casada.

Para la campaña de 2024, Trump estaría buscando un compañero de fórmula fuerte pero leal, en sintonía con el movimiento MAGA (Make America Great Again) telegénico aunque no demasiado al punto de que lo eclipse. La persona que finalmente fiche Trump enfrentará en un par de debates a Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Trump, sin embargo, parece no querer recurrir a personas de color como el senador de Carolina del Sur Tim Scott o el congresista Byron Donalds de Florida. Igualmente habría descartado al ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson.

Por el contrario y a diferencia de otras elecciones en Estados Unidos, el factor edad sí podría ser relevante en la selección del candidato a la vicepresidencia. Joe Biden tiene 81 años, mientras que Trump cumplió 78 hace unos días y ambos candidatos ya han cumplido un mandato al frente de la Casa Blanca.

15 vicepresidentes han pasado a ser presidente de EE.UU., ocho de los cuales asumieron el cargo tras la muerte del titular

Jim McLaughlin, un exencuestador de Trump, dijo a The Guardian: «Tiene que ser alguien que él sepa que puede ser el presidente de los Estados Unidos porque –no lo ha dicho, pero otras personas sí lo dicen– podría ser una persona que esté en la Casa Blanca durante los próximos 12 años, por lo que comprende la importancia de eso».

«Querrá que un republicano de 'Estados Unidos primero' sea su candidato. Recibo muchas veces llamadas de políticos que preguntan: '¿Pueden ayudarme con el respaldo de Trump?'. Mi primera pregunta para ellos es: ¿Qué tipo de relación tienes con él? Porque la lealtad para él es enorme. Tiene que ser alguien con quien se sienta cómodo como persona» detalló McLaughlin en un panel en Washington organizado por la firma encuestadora JL Partners.

A principios de este mes, ABC News informó que la campaña de Trump había iniciado un proceso para solicitar formalmente información a un pequeño puñado de posibles compañeros de fórmula y mencionó a Doug Burgum, el millonario gobernador de Dakota del Norte; JD Vance, el joven senador por Ohio; y Marco Rubio, el senador por Florida de ascendencia cubana que habla castellano.

Trump ha descartado ya a Nikki Haley, su ex embajadora de ante la ONU, quien lo retó y criticó duramente en las primarias republicanas

Cuando la cadena Newsmax le preguntó recientemente si estaba cerca de elegir un compañero de fórmula, Trump respondió: «Pensé que Tim Scott no realizó una carrera tan buena como es capaz de correr por sí mismo, pero como sustituto para mí, es increíble El gobernador Burgum de Dakota del Norte ha sido increíble. Marco Rubio ha estado genial. JD Vance ha sido genial. Hemos tenido tanta gente maravillosa ahí fuera».

Se espera que Trump haga el anuncio de su fichaje en la convención nacional republicana del próximo mes en Milwaukee. Sin embargo, dada la personalidad teatral de exmandatario, todo es posible y otro nombre totalmente inesperado podría surgir hasta entonces.

comentarios
tracking