Elecciones Estados Unidos
Las primeras encuestas publicadas tras el retiro de Biden muestran que Trump también derrotaría a Harris
Mientras el presidente Joe Biden se desplomaba en las encuestas, los estudios demoscópicos ya se centraban en una posible contienda Trump-Harris
En un momento de lucidez, el presidente Joe Biden, aceptó la dura realidad: su administración y su candidatura se desplomaban a tal ritmo ante la opinión pública, que dar un paso a un lado era urgente si el Partido Demócrata aspiraba a sobrevivir en las próximas elecciones.
Biden, en su carta de renuncia a la candidatura demócrata, agradeció a la vicepresidente Kamala Harris por ser una «extraordinaria compañera» en la carrera por la reelección que ahora ha llegado a su fin ayudando a perfilarla como posible sustituta en la Casa Blanca.
«Mi intención es ganar esta nominación», dijo inmediatamente después Harris. «Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump». Sin embargo, no lo tendrá fácil ya que al menos dos encuestas que anticiparon el escenario Trump versus Harris dan vencedor al líder republicano.
Será más fácil vencer a Harris que a Joe BidenDeclaraciones a CNN
De acuerdo con una encuesta de YouGov para la CBS News, Trump gana por tres puntos a Harris en la intención de voto a nivel nacional, mientras la encuestadora SoCal Research amplía la ventaja del exmandatario republicano a ocho puntos porcentuales.
Aunque de antemano no es un relevo con garantía de éxito, el equipo de campaña de Harris y sus aliados han comenzado a hacer llamadas para asegurar el apoyo de los delegados para su nominación antes de la Convención Nacional Demócrata en Chicago del 19 al 22 de agosto, dijeron a Reuters varias fuentes.
Si Harris, de 59 años, resulta nominada, se convertirá en la primera mujer negra en liderar una candidatura de un partido importante en la historia de EE.UU.
La incursión de Harris, una mujer negra y asiático-estadounidense crearía una dinámica completamente nueva en la contienda contra Trump, de 78 años, ofreciendo una oportunidad de contraste generacional y cultural a los demócratas.
Sin embargo, no todos están con ella y varios legisladores demócratas dijeron a Reuters que temían que un relevo equivocado pudiera costarles no sólo la Casa Blanca sino también la oportunidad de controlar cualquiera de las cámaras del Congreso el próximo año, lo que dejaría a los demócratas sin un control significativo del poder en Washington.
No está claro todavía que líderes del Partido Demócrata desafiarán a Harris por la nominación presidencial. Ella es considerada ampliamente como la elegida por muchos miembros del partido tras la alusión de Biden en su carta.
Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, quien había sido mencionado como uno de los favoritos para reemplazar a Biden, expresó su apoyo a Harris.
«Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para procesar el caso contra la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidenta de Estados Unidos, @KamalaHarris», escribió Newsom en X.
Mientras se despeja la incógnita, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo que el pueblo estadounidense pronto escucharía de boca del partido cuáles serán los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de sustitución de Biden.