Relaciones diplomáticas en la guerra
Ucrania quiere dialogar con China para poner fin a la guerra con Rusia
El Gobierno de Zelenski considera «muy importante» las relaciones entablar un diálogo con Rusia mientras la propuesta de paz de Boris Johson en su reunión con Trump
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, consideró el martes en Pekín «muy importante» que Ucrania y China -aliada de Rusia- discutan directamente soluciones al conflicto en el país del este europeo, confrontado desde hace casi dos años y medio a una invasión rusa.
«Es muy importante que Kiev y Pekín entablen un diálogo directo e intercambien posiciones» sobre el conflicto, dijo Kuleba en un vídeo publicado en las redes sociales después de llegar a la capital china.
Ucrania elogia la propuesta de paz
Esta fue una propuesta formulada por Boris Johnson tras reunirse con Trump. Ucrania elogió este lunes a través de uno de sus vice primeros ministros, Olga Stefanishina, la propuesta de paz formulada la semana pasada por el ex primer ministro británico Boris Johnson tras reunirse con el expresidente de EE.UU. y candidato republicano a la presidencia Donald Trump.
En un artículo de opinión para el periódico Daily Mail, Johnson planteaba la posibilidad de que Trump levante las restricciones que sigue imponiéndole EE.UU. a Kiev sobre el uso de armamento contra territorio ruso. Para forzar después al presidente ruso, Vladímir Putin, a retirarse de todas las zonas de Ucrania conquistadas por Rusia después del 24 de febrero de 2022.
«Debemos apreciar su valentía porque mantuvo un encuentro con Trump por iniciativa propia», dijo la vice primer ministra ucraniana Stefanishina en un encuentro con periodistas en Kiev.
Stefanishina agregó que Johnson -que se caracterizó por su firme apoyo a Ucrania durante su etapa de primer ministro británico- «actúa a favor de los intereses de Ucrania» y «conoce la posición» del presidente Volodímir Zelenski.
La vice primera ministra ucraniana destacó la relevancia de la voz de Johnson ante la perspectiva de una victoria republicana en las elecciones de este mes de noviembre en EEUU. «Tiene autoridad, reconocimiento y comunicación con sus compañeros del Partido Republicano», dijo sobre el político conservador británico citada por el medio de Kiev Ukrainska Pravda.
Consecuencia del atentado a Donald Trump
El atentado contra Trump se cobra la primer pieza: dimite la directora del Servicio Secreto de EE.UU.
Las críticas de Trump al desembolso de la administración demócrata para ayudar a Kiev y sus repetidas promesas de que pondrá fin a la guerra en 24 horas si es elegido como presidente de EE.UU. despiertan inquietud entre los ucranianos, que temen que el político republicano intente lograr la paz forzando a Ucrania a entregar todo su territorio bajo control ruso.
Trump y el ala hoy dominante que le es afín en el Partido Republicano insisten en que Europa debe hacerse cargo de su propia seguridad y abogan por una reducción de la implicación de EE.UU. en ese continente. La sugerencia de Johnson va en la línea de ese planteamiento.