El cierre de la campaña electoral venezolana: entre campaña admirable y circo callejero
Este jueves culminó la campaña electoral con vistas a las elecciones del próximo domingo
Este jueves 25 culminó la campaña electoral cuyas votaciones se realizarán el domingo 28 de julio, día de nacimiento de Hugo Chávez.
La oposición anunció su cierre con el lema de «Campaña Admirable», emulando la gesta de Simón Bolívar.
4 días para las elecciones en Venezuela
Antiguos aliados de Maduro y su propio hijo le piden que asuma el resultado de las elecciones
Al respecto, María Corina Machado (MCM) señaló que «Nuestro cierre de campaña, como lo anunciamos, será aquí en Caracas el 25 de julio, en la avenida principal de la urbanización Las Mercedes (al sur-este de la ciudad), a partir de las cuatro de la tarde, a solo tres días del gran encuentro. Quiero invitarlos a todos, no solo a los caraqueños, sino también a todos los venezolanos que viven en zonas aledañas y quieran ser parte de esta fecha histórica, de esta gesta épica, con todo el mundo llevando esa convicción, y de la mano de Dios».
«Hoy todos los venezolanos en el mundo sabemos que vamos a ganar. Los derrotaremos en los centros de votación este domingo. Venezuela será libre y traeremos a nuestros hijos a casa», finalizó la líder opositora.
Por su parte, Maduro informó que realizaría una «Toma de Caracas por 12 horas, a partir de las nueve de la mañana, con distintas actividades como obras teatrales, zanqueo y funciones circenses que se celebrarán en el transcurso del evento», el cual, «iniciará en las parroquias Petare en el estado Miranda y Catia en el Municipio Libertador, las cuales confluirán en la avenida Bolívar en Caracas» … «A partir de las nueve de la mañana veremos ríos de pueblo, caminando en distintos sentidos, en distintas vías».
El resultado de dicha «Toma de Caracas» fue que la ciudad estuvo cerrada todo el día, sin transporte público superficial, con solo algunas estaciones del Metro funcionando y con los accesos bloqueados, para impedir el arribo de opositores provenientes de las ciudades cercanas.
No obstante, parece que la estrategia no le funcionó, y al momento de finalizar esta nota, no hay ningún canal o medio que esté transmitiendo el acto de cierre del gobierno y sabemos, además, que varias de la tarimas instaladas en diversos sitios de la ciudad a lo largo de la ruta establecida, fueron retiradas por ausencia de público. Las imágenes disponibles indican que el sitio de encuentro con Maduro está casi vacío y el candidato no ha hecho acto de presencia.
Entrevista al líder opositor en el exilio
Leopoldo López: «Todas las dictaduras acaban. El fin de la de Venezuela puede ser ahora»
Mientras tanto, el acto opositor en Las Mercedes, rebosa de público esperanzado y entusiasta, recibiendo al candidato González Urrutia y a MCM.
Uno de los más resaltantes contenidos del evento de cierre de la oposición, fue el anuncio de la firma de un Acuerdo suscrito el propio 25 de julio, por el candidato Edmundo González, MCM y todos los partidos que integran la Plataforma Unitaria, denominado «El espíritu del 28 de julio», el cual «procura la creación de un clima anímico, político y social que abra las puertas a un período de democratización del país, le sirva de guía, lo facilite, y contribuya con el bien común».
Dicho acuerdo contiene los lineamientos y principios para la acción política que caracterizará al gobierno presidido por González Urrutia. Estos son: libertad, en el pleno sentido de la palabra; Unidad, para fortalecer el proceso de democratización, fundamentada en el apoyo popular, y para garantizar el reconocimiento recíproco de las partes, y el respeto a las normas de cooperación política civilizada; Consenso, para enfrentar los temas sensibles, a través de acuerdos políticos y sociales que permitan avanzar con agilidad y eficiencia hacia las soluciones duraderas que demanda el país; Civilidad, para poner fin a los modos violentos y autoritarios que han degradado nuestra cultura política, promover el trato respetuoso entre las partes y recuperar la dignidad de cada ser humano, ciudadano y de cada familia; Estado de Derecho, a través del respeto irrestricto a la Constitución y a sus normas, las cuales contienen los caminos jurídicos que debemos seguir para volver a la democracia y a la libertad, y es garantía de estabilidad y paz; Reencuentro, para sanar las profundas heridas que la violación sistemática de los Derechos Humanos nos ha causado durante años, al tiempo que nos permita avanzar hacia la justicia y la paz; finalmente, Sentido de Urgencia, pues entendemos, luego de este largo período de destrucción, requerimos entender que la tarea de construcción del país que merecemos es hoy, aquí y ahora, y no para un futuro lejano e impreciso.
El Acuerdo concluye señalando que «el Espíritu del 28 de julio marcará el ritmo de la reinstitucionalización de nuestro país y el regreso a la democracia».
El mensaje final del candidato opositor y de MCM fue el siguiente: «Quiero agradecer a los venezolanos que creyeron en este sueño, a todos los que nos han acompañado en esta campaña admirable, a los que nos acogieron en sus casas, a los que nos dieron agua y a los que nos dieron ánimo»… «Estamos listos para votar, esto ha sido un movimiento cívico, el más grande en la historia de Venezuela».