Elecciones en Venezuela
El PP avisa a Zapatero y le dice que si Maduro prohíbe entrar en Caracas a su delegación será «indecente»
Es, salvo sorpresa, la crónica de una deportación anunciada, pero aún así, el Partido Popular no da su brazo a torcer y lo va a intentar. Un grupo de diputados, senadores y europarlamentarios va rumbo a Caracas con a la intención de fiscalizar unas elecciones que están viciadas de origen. El régimen ya les advirtió que no son bien recibidos y que por el mismo sitio que llegarán tendrán que marcharse.
Elecciones Venezuela. Entrevista al líder opositor en el exilio
Leopoldo López: «Todas las dictaduras acaban. El fin de la de Venezuela puede ser ahora»
El Grupo Popular Europeo ha reaccionado a la amenaza señalando con el dedo acusador al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que consideran portavoz oficioso de la virtual misión de observadores internacionales seleccionada por la dictadura bolivariana.
Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo escribió una serie de tuits desde el avión donde explica o justifica el viaje, porque han sido invitados por la oposición de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) y en concreto por María Corina Machado, la líder natural que el régimen proscribió.
Entre los invitados por María Corina Machado se encuentran las diputadas españolas Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo Juliá y Macarena Montesinos de Miguel.
La dictadura venezolana ha negado la presencia de misiones de observadores internacionales de la Unión Europea así como de otros organismos internacionales y países vecinos. Nicolás Maduro únicamente ha permitido a veedores del Centro Carter y a sus invitados como Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», uno de los principales cabecillas de las FARC (Fuerzas Armadas Colombianas), la guerrilla terrorista más sangrienta del continente, junto con la peruana Sendero Luminoso, que parte de sus miembros se unieron al proceso de paz de Colombia .
Sin testigos
La dictadura parece que no quiere testigos objetivos de un proceso que se ha encargado de minar para que la oposición no pudiera hacerle sombra y como está previsto, salir derrotado en las urnas que están bajo control del aparato oficialistas.
Alberto Fernández, expresidente argentino y miembro del Grupo de Puebla, como Rodríguez Zapatero y otros veedores, pasó de la noche a la mañana a engrosar la lista negra de las personas non gratas en Venezuela para las elecciones. Maduro le retiro la invitación después de que suscribiera las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, –otro aliado tradicional suyo– donde mostró su espanto por la amenaza de guerra civil y un baño de sangre de Maduro si la oposición no aceptaba su continuidad.