Altercados violentos en la mezquita de Southport tras el asesinato de tres niñas en un ataque múltiple que conmociona Reino Unido
La localidad en el oeste de Reino Unido es ahora mismo una batalla campal entre las fuerzas del orden y un grupo de manifestantes que buscan venganza
Han estallado enfrentamientos violentos entre manifestantes y la Policía después de que una gran multitud se reuniera frente a una mezquita en Southport, Inglaterra. Los altercados se producen a raíz del asesinato de tres niñas a manos de un joven de 17 años, que asistían a un taller de danza y yoga con temática de Taylor Swift.
Las imágenes de los altercados circulan por las redes sociales y se ve a los manifestantes lanzando botellas y ladrillos, algunos con pasamontañas, perseguidos por policías armados con porras. Los agentes se han visto obligados a empujar a varios hombres mientras la multitud rodeaba los furgones policiales, llegando a incendiar uno de ellos.
Los hechos se producen en medio de la escala de tensión que hay en la ciudad tras el apuñalamiento masivo de ocho personas, la mayoría niños, de este miércoles.
Testigos de los hechos relatan que algunos ciudadanos de Southport se sienten «traicionados por su gobierno» y que consideran que se les «ha arrebatado la seguridad de nuestros hijos». Por ese motivo, piensan que si se rebelan «te escuchan, ese es el mensaje que envían».
En estos momentos, furgonetas antidisturbios hacen guardia frente a la mezquita, en medio de cánticos de «¡No nos rendiremos!», o «¡Inglés hasta la muerte!».
Por su parte, la Policía de Merseyside culpa de los actos de anarquía a personas de más allá de Merseyside con poca conexión con la comunidad.
«Es repugnante ver que esto suceda dentro de una comunidad que ha sido devastada por la trágica pérdida de tres vidas jóvenes», ha dicho el subjefe de policía, Alex Goss.
En su opinión, las acciones en Southport de esta noche «involucran a muchas personas que no viven en el área de Merseyside ni se preocupan por la gente de Merseyside».
La ministra de Interior, Yvette Cooper, habló en la Cámara de los Comunes y pidió que se dejara de compartir información falsa que solo contribuye a «agitar la división». El comentario de la ministra surge en relación a la información que se difundió sobre el supuesto autor de los hechos en redes sociales. Se difundió la identidad de una persona como el presunto autor, pero resultó ser errónea.
En este sentido, Cooper advirtió que quienes hacen esto «para sus propios fines corren el riesgo de socavar una investigación criminal crucial» por lo que pidió respeto por las familias de las víctimas.