Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Elecciones VenezuelaAFP

Elecciones Venezuela

Cuando la web del recuento desaparece y el escrutinio no se cierra

Falta por escrutar un 20% de las actas, que equivalen a 2.400.000 votos, y esa cifra es casi cuatros veces superior a la diferencia entre los candidatos

El laberinto del escrutinio en las elecciones de Venezuela tiene difícil salida. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, tras difundir, en un mensaje escueto del cual hay pocas evidencias en los medios y las redes, su Primer Boletín de resultados. Acto seguido, su página web se hizo inaccesible (www.cne.gov.ve), y así continúa.

Las cifras presentadas, con el 80 % de las Actas de Mesa que se dicen escrutadas, fueron las siguientes: votaron 12.390.000 venezolanos, lo cual representa el 59 % del padrón electoral, pues más de 8 millones y medio de personas no pudieron votar. Eso incluye a los emigrantes y los que pudiendo votar, se abstuvieron.

¿Cómo se puede declarar a Maduro como ganador si faltan por escrutar un 20 % de las Actas, que equivalen a 2.400.000 votos, cuando esa cifra es casi cuatros veces superior a la diferencia entre los candidatos? Ese escrutinio faltante podría, fácilmente, cambiar la correlación.

Vigilia en los centros de votación

Sin embargo, María Corina Machado dijo, luego del anuncio de resultados por parte del CNE, que su comando ya tenía, al menos, el 40% de las actas en sus manos y que seguían llegando las obtenidas por la presión de sus testigos (interventores), acompañados por gente del pueblo, que aún permanecen en los centros de votación. También aseguró que, según los datos de que disponen, Edmundo González Urrutia ganó con el 70% de los votos, y tiene las pruebas de ello.

No se han entregadas todas las actas, así que la lucha continúa y no descansaremosEdmundo González UrrutiaCandidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)

Por su parte Edmundo González aseveró que «aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas todas las actas; así que la lucha continúa y no descansaremos».

Sin protestas en las calles de momento

Al pueblo opositor no se le ha llamado a que salga a las calles, solo se le ha pedido que permanezcan en los centros de votación hasta que se le entreguen las actas a sus testigos.

Al respecto, la líder opositora María Corina Machado (MCM) señalo desde temprano en la noche (madrugada en España)) que habían detectado una irregularidad «en muchas mesas», que consistió en que el CNE detuvo el proceso de transmisión de los datos contenidos en las máquinas de votación. A esto se agregó que, en otras tantas mesas, las autoridades se negaron a estregar copia de las actas a los testigos opositores, violando la Constitución, la Ley y la normativa electoral que el propio CNE elaboró.

El vulnerable mecanismo de recuento

Para entender lo que esto significa y su importancia, es necesario conocer el proceso de totalización programado en el sistema, que es el siguiente: cuando se cierra la mesa, pues ya no hay votantes, el CNE activa electrónicamente la transmisión de los datos; mientras la máquina no recibe esa orden, sigue esperando a un nuevo votante.

Si este proceso no se da, no hay acceso a las actas de cada mesa; así que parece claro que el gobierno utilizó la táctica de bloquear la transmisión de datos, y con ello la emisión de las actas, pues es la única fase del proceso sobre el cual la oposición no tiene el control, pero él sí.

Lo que queda ahora, es esperar el boletín final con el 100 % de las actas escrutadas, para lo cual en CNE dispone, según la ley, de hasta cuatro días más.

Luego procede la solicitud de auditoría independiente de todas las actas, proceso en el cual la solidaridad y la presencia internacional serían vitales, junto a la participación activa, pero pacífica, del pueblo.