Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Josep Borrell y Pedro Sánchez en la Cumbre del clima de 2019

Josep Borrell y Pedro Sánchez en una imagen de archivoDaniel González / GTRES

Elecciones Venezuela

Sánchez calla y Borrell y Albares piden «total transparencia» en el recuento de votos

El jefe de la Diplomacia europea y el titular de exteriores coincidieron en la misma expresión y reclamaron la entregan de las actas de votación

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Venezuela que garantice una «total transparencia» en el escrutinio de los votos tras las elecciones en las que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador.

«El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales», escribió Borrell en su cuenta de X.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guarda silencio –como el mexicano Andrés Manuel López Obrador–, y calculador, dejó la misión al ministro de Exteriores. José Manuel Albares, en la línea y con la misma expresión del jefe de la Diplomacia europea, pidió al régimen venezolano que garantice «total transparencia» en el cómputo de votos.

«Queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa», declaró Albares durante una entrevista en la Cadena Ser. «Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables», agregó. «Por el momento tenemos unas cifras en bruto que se han dado y que, como ve, hay una división de opiniones», destacó.

Tercer sexenio consecutivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo la órbita directa de Maduro dio ganador a Nicolás Maduro para que encabece un tercer sexenio consecutivo. Según su escrutinio, que tuvo un parón inexplicable de varias horas, 5.15 millones de votos (51,2%) fueron para el sucesor de Hugo Chávez, mientras Edmundo González Urrutia de la PUD (Plataforma Unitaria Democrática) recibió 4,45 millones de votos (44,2%) escrutado el 80 % de las mesas.

La coalición de la PUD rechazó esos datos y reclama las actas físicas que el régimen se ha negado a facilitar. Según sus interventores, que pudieron cubrir en torno al 70% de los votos, los resultados del CNE son una farsa.

Si Maduro logra, como casi todo parece indicar, consumar el fraude, irá camino de permanecer en el poder 18 años. Lo tiene difícil porque nada, ni las dictaduras, es eterno, pero de darse el milagro o consumarse la maldición, permanecería hasta 2031 y llegó en el 2013 .

Comentarios
tracking