EE.UU. lanza un ataque contra una milicia proiraní en Iraq
La milicia Hashd al Shaabi ha lanzado ataques con drones contra fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria
Al menos cuatro personas murieron y otras resultaron heridas en explosiones atribuidas a un ataque con drones contra una base de la milicia proiraní Hashd al Shaabi al sur de Bagdad, informaron el martes autoridades iraquíes.
«El balance subió ahora» y «cuatro miembros de Hashd murieron», declaró un responsable de la alianza de antiguos grupos paramilitares proiraníes actualmente integrados en el ejército.
Las explosiones fueron causadas por un «bombardeo aéreo» y «cuatro o cinco misiles golpearon la base», añadió la fuente, según la cual el número de víctimas podría ser mayor.
«A las 21:30 (hora local) fuerzas de la 47 brigada en Hashd al Shaabi fueron alcanzadas por una explosión», dijo esa milicia en un comunicado.
La fuente de seguridad confirmó el balance de cuatro muertos por las explosiones, que tuvieron lugar en una base situada en la provincia de Babilonia, en el sur de Bagdad.
«La información disponible sugiere que dos patrullas (...) fueron alcanzadas con misiles disparados desde drones», precisó el movimiento en un segundo comunicado.
Hashd al Shaabi incluye a grupos proiraníes que han lanzado ataques con drones contra fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria, aunque últimamente suspendieron esos ataques.
Las fuerzas armadas estadounidenses tienen unos 2.500 soldados en Iraq y 900 en Siria como parte de una coalición internacional.