Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en Irán tras un ataque atribuido a IsraelAwad Awad / AFP

Qatar condena la muerte del líder político de Hamás y acusa a Israel de provocar un «caos» en Oriente Medio

La organización terrorista palestina tiene su sede política en la capital de Qatar desde hace una década y Ismail Haniyeh despachaba desde ahí

qatar, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo terrorista Hamás, calificó este miércoles de «crimen atroz» la muerte en Teherán del líder del grupo islamista palestino, Ismail Haniyeh, y acusó al Estado judío de provocar «el caos» y socavar las posibilidades de paz en la región de Oriente Medio.

«Este asesinato y la imprudente conducta israelí, que tiene como objetivo a los civiles en Gaza, llevará a la región al caos y socavará las oportunidades para alcanzar la paz», dijo el Ministerio de Exteriores qatarí en un comunicado, en el que condenó «categóricamente» la muerte de Haniyeh.

El departamento calificó el «asesinato» del líder del buró político de Hamás como «un crimen atroz, una escalada peligrosa y una violación flagrante del derecho internacional», al tiempo que manifestó su «posición constante en contra de la violencia, el terrorismo y las acciones criminales, incluidos los asesinatos políticos».

Asimismo, ofreció sus condolencias a los familiares del líder de Hamás, organización terrorista que mantiene su oficina política en la capital de Qatar desde hace una década.

Haniyeh falleció esta madrugada en un ataque que Hamás atribuye a Israel, en el que también murió uno de sus guardaespaldas, mientras se encontraba de visita en Teherán para participar en la investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

Su muerte se produce en momentos de alta tensión en el Líbano, después de que un bombardeo israelí matara anoche a tres personas e hiriera a otras 74 en los suburbios meridionales de Beirut, donde tuvo como objetivo a Fuad Sukhr, el supuesto máximo comandante militar del grupo chií libanés, Hezbolá, uno de los principales aliados de Irán.

Asimismo, la acción tiene lugar en medio de presiones entre los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- para alcanzar una tregua en la franja de Gaza y evitar la propagación del conflicto en Oriente Medio.