Estados Unidos afirma que hay «evidencias irrefutables» de la victoria de la oposición en Venezuela
Estas declaraciones marcan un cambio de tono en la postura de Washington, ya que hasta ahora no se habían pronunciado con tanta claridad sobre los resultados de las elecciones
El encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Iberoamérica, Brian Nichols, declaró este miércoles que existe evidencia «irrefutable» para afirmar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio. Según Nichols, las actas de votación disponibles en una página web, proporcionadas por la oposición venezolana, muestran que con el 81 % de estos documentos, González Urrutia habría vencido al presidente Nicolás Maduro por una diferencia de casi cuatro millones de votos.
Nichols destacó que «con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro» que el político opositor «derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos» de ventaja. Agregó que incluso si Maduro ganara el 100 % de los votos restantes, no podría superar a González en el conteo total. Esta afirmación contradice los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que atribuyeron la victoria a Maduro con el 51 % de los votos. Cabe destacar que el CNE no ha presentado las actas de totalización, a pesar de las exigencias de la oposición, la ciudadanía y parte de la comunidad internacional.
En su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Nichols urgió a Maduro y a los demás países a reconocer a González como el legítimo ganador de los comicios. Subrayó que no hacerlo implicaría permitir que «Maduro y sus representantes lleven a cabo un intento de fraude masivo y un menosprecio por el orden de la ley».
Estas declaraciones marcan un cambio de tono en la postura de Washington, ya que hasta ahora no se habían pronunciado con tanta claridad sobre los resultados de las elecciones. La Casa Blanca, a través de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, había expresado más temprano que la paciencia de EE.UU. se estaba agotando ante la falta de transparencia del CNE. Kirby también mencionó que compartían las conclusiones del Centro Carter, que observó que los comicios no cumplieron con los estándares democráticos.
La comunidad internacional, incluyendo la ONU, la Unión Europea y países como Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, ha instado al CNE a publicar las actas de votación para confirmar los resultados. Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles de Venezuela para protestar contra lo que consideran un fraude electoral.