Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela
Blinken asegura que «hay pruebas abrumadoras» que demuestran que el opositor tuvo la mayoría de los votos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado este jueves confirmando que Washington concluye, con base en «pruebas abrumadoras», que el opositor Edmundo González Urrutia fue el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas habían anunciado previamente que, con el 80 % de los votos escrutados, Nicolás Maduro había ganado con un 51,2 %. Sin embargo, la falta de un escrutinio completo y la reticencia a proporcionar datos desagregados alimentaron las sospechas de fraude. Estados Unidos, que se había mostrado cauteloso hasta tener acceso a los datos detallados, ahora afirma que los resultados oficiales no reflejan la realidad del voto.
«Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio», declaró Blinken. Según el comunicado, el escrutinio realizado por la oposición y liderado por María Corina Machado, que representa el 80 % de las mesas electorales, muestra que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos con un margen insuperable.
Estados Unidos ha pedido un proceso de transición en Venezuela que respete la voluntad expresada en las urnas y ha mostrado su disposición a apoyar el restablecimiento de las normas democráticas en el país. Blinken destacó la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ha publicado actas ni datos detallados, a pesar de los llamamientos internacionales para hacerlo.
La posición de Washington se basa en informes de observadores independientes, conteos rápidos y los resultados presentados por la oposición, los cuales coinciden en que Edmundo González obtuvo alrededor del 70 % de los votos, frente al 30 % de Maduro. La misión de observación del Centro Carter también ha cuestionado la credibilidad de los resultados anunciados por el CNE.