Fundado en 1910
Maduro pidió al Supremo que "aclare todo lo que hay que aclarar"

Maduro pidió al Supremo que «aclare todo lo que hay que aclarar»EFE

El Supremo de Venezuela admite el recurso de Maduro y convoca a los 10 candidatos presidenciales este viernes

La presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, quien es conocida por su alineación con el chavismo

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha convocado a los 10 candidatos presidenciales de las recientes elecciones, incluida la principal figura opositora, Edmundo González Urrutia, y el presidente Nicolás Maduro, a comparecer este viernes como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en los comicios del pasado domingo. La decisión se produce en respuesta a una solicitud de Maduro para aclarar «todo lo que haya que aclarar» tras las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.

La presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, quien es conocida por su alineación con el chavismo, declaró «competente» el recurso introducido por Maduro y anunció la apertura de un «proceso de investigación y verificación para certificar, de manera irrestricta, los resultados» oficiales. Estos resultados, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), declararon a Maduro ganador, aunque aún quedaba un 20 % de las actas por escrutar.

Los convocados, además de González Urrutia y Maduro, incluyen a Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Enrique Márquez. La citación está programada para las 14:00 hora local (18:00 GMT) de este viernes.

La convocatoria se da en medio de crecientes tensiones y manifestaciones en el país, impulsadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sostiene que González Urrutia ganó las elecciones. La PUD ha publicado en una página web las actas electorales que, según afirman, prueban su victoria.

Maduro, por su parte, ha denunciado las acusaciones de la PUD como parte de un «complot global contra Venezuela» y ha ofrecido colaborar plenamente con la investigación. El presidente afirmó que su equipo está preparado para presentar el 100 % de las actas para demostrar la legitimidad de su reelección.

El proceso electoral ha sido cuestionado por organizaciones internacionales, incluido el Centro Carter, que afirmó que las elecciones «no se adecuaron» a los estándares internacionales de integridad electoral y, por tanto, «no puede ser considerada como una elección democrática». Este desarrollo plantea un desafío significativo para el futuro político de Venezuela y la legitimidad del proceso electoral en curso.

comentarios
tracking